El escritor Juan Manuel de Prada regresa a las librerías con una nueva novela tras tres años de parón. El autor vasco ha visitado Valencia para presentar ‘Lucía en la noche’, una historia de amor y misterio en la que la muerte es solo el principio.
Después de tres años regresas con ‘Lucía en la noche’, ¿Qué historia cuenta en ella?
‘Lucía en la noche’ es una novela sobre el misterio de una mujer, Lucía, quien irrumpe en la vida de un escritor en horas bajas tras perder la f en su vocación. Ella lo transforma por completo, lo redime, lo saca del agujero, mientras mantiene con él una relación muy intensa a la vez que muy escurridiza pero repentinamente desaparece de su vida por razones que no podemos explicar.
A partir de ese momento este escritor, Alejandro, va a iniciar una investigación para saber quién es Lucía y en el curso de esa investigación va a descubrir que todas las cosas que ella le había contado eran falsas. Sin embargo, él quiere salvar el amor que tuvieron sin aceptar que ese amor también fue falso y eso le va a llevar a ir conociendo cada vez más aspectos de Lucía, a irse internando en un túnel oscuro que lo lleva a los infiernos que vivió la chica hasta averiguar quién es la auténtica mujer que creía conocer.
¿Hasta qué punto hay una parte de Juan Manuel de Prada en Alejandro y viceversa?
Bueno, en todos nuestros personajes los escritores ponemos algo de nosotros, también Lucía tiene cosas mías. Alejandro en concreto es un escritor que atraviesa por esa mala racha y a quien el amor lo salva. Yo también he vivido situaciones de este tipo donde perdí la ilusión por mi oficio y luego la recuperé gracias a una mujer. En ese sentido sí hay algo de mi experiencia vital aunque la historia que cuenta la novela es totalmente ficticia.
¿Dirías que es tu historia más personal?
Es una novela muy personal indudablemente pero al mismo tiempo también es mi novela más imaginativa, toda la intriga es una pura ficción que he creado mientras escribía el libro. De manera que digamos que es la novela en la que más aportación personal hay al servicio de una historia muy imaginaria.
¿Y la más comercial?
No, yo no diría eso. Además, la comercialidad de un libro ya no sabemos dónde está. El que un libro funcione o deje de funcionar es algo que un escritor no puede calcular y yo de hecho nunca me planteo estas cuestiones cuando escribo. Escribes el libro y luego puede gustar o no al público aunque este afortunadamente está gustando. De todas formas no es un tema que me quite el sueño.
Es una obra muy visual cuando uno la lee, muy cinematográfica, ¿cree que podría tener cabida en la gran pantalla?
Pues también es una cosa en la que uno no debe obsesionarse. Ojalá algún día adapten una obra mía pero la única vez que lo hicieron fue con ‘La Tempestad’, la novela con la que gané el Premio Planeta, e hicieron un bodrio descomunal. Pero tienes razón que es una novela que tiene muchas posibilidades cinematográficas, una novela que homenajea al cine de Hitchcock de manera que es cierto que tiene esa posibilidad pero tampoco me quita el sueño.
Ana Guerra responde: así afectan todas las polémicas a la canaria