El pasado sábado 23 de marzo,la provincia hermana de nuestra Comunidad, Castellón,comenzaba sus fiestas de la Magdalena, unas fiestas que cumplen 75 años de historia.
Fieles a su tradición, como cada tercer domingo del tiempo de Cuaresma, se celebran las fiestas de Magdalena de Castellón que conmemoran los orígenes de la Ciudad en el año 1251 cuando se trasladaron de la colina de la Magdalena que da nombre a sus fiestas.
Las Falleras Mayores de Valencia Sara Larrazábal y Marina Civera, junto a sus Cortes de Honor, no quisieron perderse la oportunidad de poder acompañar a la Ciudad de Castellón en estos días importantes para ellos y por eso ,este fin de semana, acompañaron a sus máximas representantes: Natalia Collazos y Natalia Palacio, Reinas de las Fiestas de Castellón 2019 ,a sus vecinos y a los cientos de personas congregados en la ciudad, dispuestos a vivir estas fiestas.
El sábado, las falleras mayores, asistieron al tradicional acto del Pregó y a l’enfarola con el que se dio inicio a las fiestas. Un desfile en el que se vieron representadas la mitología y la historia de Castellón, donde se realizó un homenaje a la provincia, y a la ciudad y al término de Castellón; en el que participaron Marina Civera y su Corte de Honor. El pregonero de las fiestas precedió a la reina, Natalia Palacio y a su corte de honor, cantando los versos de Bernat Artola, porque ‘el dia ja es arribat de la nostra Magdalena’.
Ayer, Sara y Marina asistieron a la tradicional Romeria de les Canyes, fiesta declarada BIC, ataviadas con el pañuelo y las cintas verdes y la tradicional «canya». Acompañadas por el secretario general de Junta Central Fallera, Ramón Estellés, las falleras mayores realizaron el recorrido desde el Ayuntamiento al Ermitorio de la Magdalena.
Las fiestas continuarán a lo largo de esta semana, hoy lunes de la Magdalena, fiesta local, con la Cabalgata del Pregón Infantil o la Encesa de Gaiatas.
El sábado Castellón entrará en su recta final, con uno de los actos más emotivos y especiales, la ofrenda de flores a su patrona: La Mare de Déu de Lledó en su basílica, en el que participarán las máximas representantes de la fiesta.
El domingo, 31 de marzo, por la tarde, la magdalena dirá adiós con el Desfile final de Fiestas y la traca que recorrerá toda la ciudad bajo el grito del ‘Magdalena Vitol’ de sus reinas.