Las fallas se han acabado. El fuego purificador puso fin al gran trabajo de los artistas falleros, pero algunos ninots se salvaron y no fueron devorados por las llamas la noche de la cremà.
Por votación popular, «La càpsula del temps», de la falla Ciscar- Burriana y «Nací en el mediterràneo», de la Falla Exposición Micer Mascó, fueron los ninots más valorados en la Exposición del Ninot,que se salvaron de arder durante la noche del 19 de marzo y que formarán parte en unos meses del Museo Fallero.
Pero un año más, el gremio de artistas falleros se encarga de indultar unos ninots que formarán parte de su colección en el Museo del Artista Fallero de València.
Así este año la Delegación del Museo, encabezada por su Directora María Pilar Luna Pérez, ha dado su Indult a los grupos de los agremiados Iván Tortajada y José Ramón Devís.
El primero de los ninots que han decidido indultar, es el ninot “Piedad/empatía” de José Ramón Devís. Este ninot, diseñado por Carlos Corredera para la Falla Zapadores-Vicente Lleó, representa a una enfermera que ayuda a un náufrago refugiado, y está basado en las representaciones clásicas de la piedad.
El otro ninot que se salvó del fuego fue el ninot infantil de Maestro Gozalbo-Conde de Altea, «Llava la bandera» del artista Iván Tortajada. La falla, en su conjunto, hablaba de los errores que cometemos en el día a día; pero también de las alternativas a estos y la actitud que debemos tomar ante ellos no como fracaso sino como éxito. Una escena familiar llena de diversión e inocencia.
La Falla ‘Pensat i Fet’ de Vall d´Uxó (Castellón) ,por su parte, decidió también “indultar” una cruz que formaba parte de su falla y que se llevó el mejor premio de la crítica fallera. Un indulto lleno de significado ya que la cruz de la falla simbolizaba la Cruz de Paz que estuvo en la Plaza de la Paz de Vall d´Uxó desde los años cuarenta, hasta el pasado 18 de junio, día en que fue derribada; hecho que provocó un gran descontento entre los vecinos que llegaron a formar una plataforma «Salvemos la Cruz» y que gracias al homenaje que ha realizado la Falla Pensat i Fet, han recuperado un símbolo que como dicen «pertenece al pueblo».
Por su parte la falla Mariano Benlliure- Acequia de Tormos, la falla del «Empalme», indultó el ninot de «Diego», para homenajearle. Un ninot del artista fallero Raúl Martínez Ruíz (Chucky) dedicado, como toda la falla, al mundo de la discapacidad y la parálisis cerebral y que pretendía dar a conocer la labor de la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral (Avapace) y sensibilizar sobre el tema.
La “Cápsula del tiempo” de Ciscar Burriana es el ninot indultat infantil