
La ciudad de Valencia está de celebración con la llegada del 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana. Entre las actividades previstas para las próximas horas destacará la música, el desfile de moros y cristianos, los fuegos artificiales y, por supuesto, los actos centrales de la fiesta, entre ellos la exposición de la Senyera y la Procesión Cívica.
Este martes ya hay en marcha varias actividades relacionadas con la Senyera. Así, el Salón de Cristal de la Casa Consistorial acogerá la muestra ‘La nostra Senyera’ hasta las 21 horas. Vecinos y visitantes podrán acceder al Ayuntamiento para contemplar la Senyera.
EL CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES CERRARÁ LOS ACTOS DE ESTE MARTES
Además, a las 19 horas, las 19:30 horas y las 20:00 horas la Coral Polifónica Valentina interpretará en el Salón de Cristal el Cant a la Senyera de Agustí Alaman y Carles Salvador.
También a las 19:30 horas, la Federación de Folclore de la Comunitat Valenciana ofrecerá en la plaza del Ayuntamiento una exhibición de bailes, músicas y canciones populares valencianas. Está prevista la participación de la Asociación Cultural Vamos de Ronda de Navajas, el Grup de Danses El Portitxol de Xàbia y el Grup de Danses El Forcat de València. El acto se cerrará a las 21 horas con una dansà popular.

Para cerrar la víspera del 9 d’Octubre, habrá un castillo de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Hermanos Caballer a las 23:59 en el puente de Montolivete.
PROGRAMA DE ACTOS PARA EL 9 DE OCTUBRE: PROCESIÓN Y MASCLETÀ
El 9 d’Octubre, los actos previstos empezarán a las 12:00 horas con la bajada de la Senyera, la Procesión Cívica y la ofrenda floral a Jaume I el Conqueridor en el jardín del Parterre. El itinerario previsto transcurrirá por la plaza del Ayuntamiento, la calle de San Vicente, la plaza de la Reina y la Catedral de València, donde habrá un tedeum.
Al acabar el acto religioso, la procesión continuará por la plaza de l’Almoina, la calle de la Barchilla, la plaza de la Reina, la calle de la Paz y la plaza de Alfons el Magnànim hasta llegar a la estatua de Jaume I.
Finalizada la ofrenda floral al rey, la Senyera volverá por la calle del Pintor Sorolla, calle de las Barcas y, de nuevo, la plaza del Ayuntamiento. Al finalizar la Procesión Cívica, la pirotecnia Turís disparará una mascletà en la plaza del Ayuntamiento.











