Carmen Alborch

La muerte de Carmen Alborch ha conmocionado al mundo de la política, de la cultura y de la empresa. Sus amigos y compañeros políticos se han despedido de la ex ministra de Cultura a través de la Redes Sociales. Uno de los primeros en hacerlo era el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez quien le entregó la Alta Distinción de la Generalitat. A través de Twitter, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que “nos queda su ejemplo y su compromiso por hacer del mundo un lugar más justo”.

El ministro de Fomento y secretario general del PSOE, José Luis Ábalos aseguraba públicamente que era “una gran compañera, una gran ministra, una gran socialista y una gran mujer que supo poner en valor el feminismo”. La también ex ministra de Sanidad, Carmen Montón reconocía que “nos quedamos sin una maestra”. La vicepresidenta Carmen Calvo aseguró que al perder a Carmen Alborch, “perdemos mucho los que la tuvimos cerca”. Y el president Ximo Puig ha declarado que “fue una referencia para el progreso, la modernidad y la cultura”.

El mundo de la Cultura también ha llorado la muerte de Alborch. La escritora Maruja Torres la describe como “la esperanza mediterránea” y el actor Antonio Banderas la denominaba como una mujer “vanguardista, amante de la cultura y comprometida con la Igualdad”.

Políticos de otras ciudades y otros partidos también han recordado la figura de la que fuera impulsora del IVAM. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau alegaba que “abrió el camino de la institución para que otras pudiésemos avanzar” y la presidenta del Congreso, Ana Pastor y perteneciente al Partido Popular ha resaltado que “fue una mujer vitalista y que nunca dejó de sonreir”.

Desde ayer en el momento que saltó la noticia, la muestra de cariño hacia la figura de Carmen Alborch no se han dejado de suceder guardando minutos de silencio en todas las instituciones públicas. Su localidad natal, Castelló de Rugat ha decretado tres días de luto oficial.