Que un deportista diga públicamente que es homosexual y se convierta en noticia y se le llame ‘valiente’ es un reflejo de que, por desgracia, la normalidad queda todavía lejos. La homosexualidad sigue un tema tabú en el fútbol y los que reconocen ser ‘gays’ lo hacen cuando cuelga las botas como el brasileño Richarlyson Barbosa que esperó hasta los 39 años para hablar de su condición sexual sin tapujos.

El Día Mundial contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia se conmemora cada 17 de mayo, debido a que -en 1990– la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desclasificó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Por este motivo, desde el 2004, en esa fecha, se conmemora este gran avance con el objetivo principal de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación que padecen las personas homosexuales, bisexuales y transexuales, y las dificultades que tienen para hacer avanzar y poder ejercer sus derechos en todo el mundo.

Apoyo de los clubes a la lucha contra la homofobia en el fútbol

EJEMPLO DE FUTBOLISTAS QUE HAN DECLARADO ABIERTAMENTE SU HOMOSEXUALIDAD

Justin Fashanu

“I am gay”, publicó The Sun en los 90′, con Justin Fashanu en la portada. El anuncio del jugador inglés fue uno de los más sonados por la época en que se produjo. Su familia le dio la espalda, hasta el punto de que su propio hermano, que también era futbolista, le llamó “paria”. En Estados Unidos se le acusó de abusar de un joven de 17 años. Finalmente se demostró que era inocente, pero acabó suicidándose debido a la presión.

Justin Fashanu

Jakub Jankto

El futbolista del Getafe, Jakub Jankto, actualmente cedido en el Sparta Praga, anunció a través de un vídeo emitido en Twitter, que es homosexual. “No quiero esconderme más”, afirma en el mismo. Jankto es el primer futbolista en anunciarlo de entre todos aquellos que han pasado por LaLiga. Sin embargo, en otros países y en el fútbol femenino este tipo de declaraciones son más habituales.

Andy Bremman

Andy Bremman, en el 2019, se declaró abiertamente homosexual debido a que “si mis amigos no podían aceptar esta parte integral de mí, si el futbol ya no me quería, entonces yo tampoco los quería en mi vida”, declaró en una entrevista con FIFAPro. Se ha mantenido jugando en el balompié de Australia y eso uno de los estelares de su equipo.

Josh Cavallo

El futbolista australiano, aún en activo, se declaró homosexual en octubre de 2021. Lo hizo también a través de un vídeo en el que explicó su sentir. “Crecer siendo gay y jugar al fútbol eran dos mundos cuyos caminos nunca se habían cruzado”. El joven futbolista manifestó haber sacrificado hasta ese momento “quién era” para poder hacer lo que amaba sin miedo. No obstante, reconoció sentirse feliz con su decisión de contarlo.

Jake Daniels

Es el último futbolista en activo que se declaró gay, el jugador del Blackpool anunció su preferencia sexual a inicios del 2022, una vez que firmó un contrato profesional con su equipo, que juega en la segunda categoría del balompié inglés. En la temporada pasada disputó 361 minutos e hizo tres goles.

Jake Daniels

Thomas Hitzlsperger

El mediocentro alemán fue un futbolista con nombre en el fútbol profesional. Jugó en equipos como la Lazzio, el Wolfsburgo o el Everton, e hizo historia al ganar la Bundesliga con el Stuttgart. Fue titular en la final de la Eurocopa de 2008 ante España. Se retiró de forma prematura, antes de cumplir los 30 años. Entonces, hizo público que era homosexual.

David Testo

El jugador estadounidense anunció su homosexualidad en noviembre de 2019. Poco después sorprendió al retirarse, al igual que Hitzlsperger, de manera prematura. En ese momento militaba en el Montreal Impact. “No creo que los equipos canadienses estén dispuestos a contratar a un futbolista gay actualmente”, afirmó a los meses de hacerlo público.

Collin Martin

En 2018 se convirtió en el tercer futbolista profesional estadounidense en declarar que era homosexual. Subió una foto a redes sociales con la bandera LGTBIQ. Actualmente, juega como mediocentro en el San Diego Loyal de la USL Championship, segunda división de Estados Unidos.