Estas son las 7 residencias valencianas donde arrancará la campaña de vacunación contra el coronavirus
Un profesional sanitario vacuna a una persona mayor. / EFE

El domingo 27 de diciembre a las 09:30 horas arrancará la campaña de vacunación contra la COVID-19 en la Comunitat Valenciana. La Generalitat ha seleccionado siete residencias de mayores donde se administrarán las primeras 800 dosis. Éstas se destinarán tanto a los residentes como a los profesionales sanitarios.

Desde la Conselleria de Sanitat han asegurado que los centros seleccionados no han tenido casos activos en los últimos tres meses. En total son 4 en la provincia de Valencia (una residencia pública en Burriana; una municipal en Rafelbunyol; una concertada en Torrent; y otra concertada en Benissanó); 2 en Alicante (una privada en San Vicent del Raspeig; y una pública en San Juan); y una municipal en Almassora, Castellón.

Las primeras vacunas pertenecerán a las realizadas por el laboratorio Pfizer. Se administrarán con una primera dosis y se completarán con una segunda dejando tres semanas de margen entre ellas. La previsión es arrancar con la vacunación de la segunda dosis el próximo 15 de enero.

Además de las siete residencias citadas, Sanitat seguirá con la campaña en otras 110 residencias de la Comunitat Valenciana: 70 de ellas sin brotes y 40 sin casos activos en los últimos 90 días.

¿CUÁNDO COMENZARÁ LA VACUNACIÓN A NIVEL GENERAL?

A partir del lunes 28 de diciembre, la Comunitat comenzará a recibir de manera regular unas 30.000 dosis semanales. De esta forma, según ha informado Europa Press, Sanitat espera haber vacunado a 188.000 personas a mediados de marzo. Dichos ciudadanos serán los pertenecientes al grupo 1, es decir, residentes, personal sanitario y dependientes. A partir de entonces ya podrá comenzar la campaña de vacunación a nivel general.

También se ha recalcado que la vacuna será voluntaria. Sin embargo, todas aquellas personas que rechacen su aplicación deberán indicarlo. Tanto el Ministerio de Sanidad como la Conselleria  de Sanitat realizarán un registro con los ciudadanos que hayan optado por no vacunarse y el motivo para ello.

¿QUIÉN SUMINISTRARÁ LAS VACUNAS?

Los residentes valencianos serán vacunados por el mismo personal de sus centros. Sanitat ha marcado que el equipo de vacunación deberá contar con un médico y dos enfermeras. Dichos profesionales serán los responsables de realizar el seguimiento de los mayores y dependientes en caso de presentar efectos adversos.

Respecto al personal sanitario de las residencias, éstos serán vacunados en sus propios centros de trabajo. Y en cuanto a los dependientes que residan en sus propios domicilios, éstos recibirán la vacuna por parte de profesionales de Atención Primaria que se desplazarán para ello.