Valencia Basket recibe al actual líder de la Turkish Airlines Euroleague, el CSKA Moscú (jueves 8, 20:30h, Fonteta, Movistar + dial 193) en un encuentro correspondiente a la jornada 22 de la máxima competición europea que supone el primer regreso a la Fonteta del base francés Nando De Colo. El equipo taronja tiene el complicado reto de tratar de alargar su buena racha reciente como local en la Euroliga (ha ganado tres de sus últimos cuatro partidos en la Fonteta) ante un rival que se ha llevado hasta el momento siete victorias como visitante. Para ello podría ampliar su rotación con el pívot montenegrino Bojan Dubljevic y el base Sergi García, que han vuelto esta semana a los entrenamientos, pero su participación dependerá de su respuesta en las últimas sesiones de trabajo. Independientemente de si puede recuperar a estos dos jugadores, el entrenador Txus Vidorreta contará con las cuatro bajas seguras de Guillem Vives, Sam Van Rossom, Antoine Diot y Latavious Williams. Valencia Basket de su lado el factor histórico. El equipo taronja se impuso a este rival en su único enfrentamiento hasta el momento en la Fonteta y cuenta con un balance muy positivo cuando se mide ante equipos rusos como local. Valencia Basket ocupa actualmente la 14ª posición de la Turkish Airlines Euroleague con un balance de 7-14.
CSKA Moscú llega a la Fonteta como líder destacado de la competición, con 17 victorias en 21 partidos, y metido en una racha de cinco triunfos consecutivos en los que han tumbado a rivales como el Real Madrid o el Panathinaikos en Grecia. El conjunto ruso tiene un problema en la rotación de pívot, ya que Kyle Hines (gemelo derecho), Othello Hunter (lesionado en el partido del lunes en el ligamento lateral de su rodilla derecha) y Pavel Korobkov son baja para los siguientes partidos del equipo moscovita. Pese a ello, y aunque jugaron 38 minutos sin cincos puros ante el Khimki Moscow Region en la VTB League hace tres días, se impusieron en ese encuentro por un marcador de 90-71 con 24 puntos de Nando De Colo y 17 de Vorontsevich.
Dubljevic y Sergi García vuelven con el grupo
Los jugadores Bojan Dubljevic y Sergi García regresaron en el inicio de esta semana a los entrenamientos con el resto del grupo y dependiendo de la evolución de sus sensaciones en las sesiones de entrenamiento que quedan, podrían volver a jugar en el encuentro del jueves ante el CSKA Moscú. El pívot montenegrino se ha perdido hasta ahora los últimos cinco partidos del equipo taronja por un esguince en el tobillo izquierdo, mientras que el base balear ha estado alejado de las pistas desde el 13 de enero y se ha perdido siete partidos.
El equipo taronja mantiene como seguras para el partido de mañana otras cuatro bajas: Sam Van Rossom (fractura no desplazada de las apófisis transversas derechas de las vértebras L2, L3 y L4), Guillem Vives (que sigue con la recuperación tras ser operado de su tobillo izquierdo), Antoine Diot (que sigue con su recuperación tras ser intervenido en la rodilla izquierda en noviembre) y Latavious Williams (que ya trabaja en Valencia para acabar de recuperarse de la lesión en la tibia de la pierna derecha que le ha impedido debutar esta temporada).
Primera visita de Nando De Colo a la Fonteta
Tras tener su primera experiencia fuera de Francia defendiendo la camiseta del Valencia Basket durante tres temporadas y levantando un título de la EuroCup, Nando de Colo volverá al Pabellón Municipal de la Fuente de San Luis para jugar un partido oficial 2.078 días después de su último partido como taronja, que jugó el 1 de junio de 2012 en unas semifinales de la Liga Endesa ante el FC Barcelona Lassa. El tímido muchacho que aterrizaba en 2009 en Valencia regresa ahora como el líder del actual primer clasificado de la Turkish Airlines Euroleague. Como el tercer máximo anotador (16,4 puntos) y el segundo más valorado (20,1) de la competición en esta campaña. Con el MVP del mes de enero en la Turkish Airlines Euroleague debajo del brazo. Y con un palmarés en el que reluce un título de la máxima competición europea (el de la temporada 2015-16), siendo elegido MVP de la Fase Regular y de la Final Four aquella temporada.
Victoria taronja en el único precedente en la Fonteta
Solo existe un precedente de enfrentamiento entre estos dos equipos en Valencia en un partido de competición europea, el de la fase de grupos de la Euroliga 2010-11. Aquel encuentro acabó con una contundente victoria taronja por 82-57 con un papel destacado de Robertas Javtokas (15 puntos y 7 rebotes), Omar Cook (14 puntos) y Víctor Claver (11 puntos sin fallo, 3 asistencias y 3 robos). Siete años y tres meses después de aquel partido, solo el capitán Rafa Martinez se mantiene en la plantilla de Valencia Basket. Nando De Colo ha cambiado de bando para unirse a los rusos (8 puntos en aquel encuentro que suponía su debut en la Euroliga) y jugaron para el CSKA el alero Nikita Kurbanov y el ala-pívot Andrey Vorontsevich, además de Khryapa que estaba en la plantilla moscovita pero no disputó aquel encuentro.
Buen balance contra equipos rusos en Valencia
El encuentro del miércoles será la 18ª visita de un equipo ruso a la Fonteta para un partido de competición europea. Valencia Basket ha ganado en trece de las visitas de equipos de esta nacionalidad a su pabellón (cinco triunfos ante el Khimki Moscow Region, tres victorias ante el Unics Kazan y un triunfo ante Arsenal Tula, BC Triumph, CSKA de Moscú, Nizhny Novgorod y Lokomotiv Kuban). El equipo taronja ha perdido en cuatro de las visitas de un equipo ruso a la Fonteta en partido oficial (dos victorias para el Lokomotiv Kuban, una para el Unics Kazan y otra para Khimki Moscow Region). En la actual edición de la Turkish Airlines Euroleague, Valencia Basket se impuso en su enfrentamiento ante el otro equipo de esta nacionalidad de la competición. Hace dos semanas, el equipo taronja se impuso por un marcador de 85-83 al Khimki Moscow Region.
El acierto en el triple, factor clave
El encuentro de mañana enfrenta a dos de los mejores equipos de la Turkish Airlines Euroleague en el lanzamiento desde detrás de la línea de tres puntos. Valencia Basket es ligeramente mejor en la cifra de triples anotados por encuentro (es cuarto en la clasificación con 9,38 lanzamientos convertidos por partido), mientras que el CSKA es el equipo con mejor porcentaje en el tiro de tres puntos de la Euroliga con un 43,7%. También destacan los dos equipos desde la línea de personal. El conjunto ruso es el equipo que más tiros libres anota por encuentro (16,86), mientras que Valencia Basket es el mejor de la Turkish Airlines Euroleague en el porcentaje de acierto desde el tiro libre (83,6%). El CSKA Moscú recibe más personales que nadie en esta competición (22,3) y se enfrenta a un Valencia Basket que es el equipo que menos faltas comete en el torneo (17,8). Y ambos equipos dan exactamente el mismo número de asistencias (15,5). El equipo taronja se mantiene en puestos de playoff en la estadística de valoración (es octavo con 87,8 créditos por encuentro), aunque el conjunto ruso lidera esta clasificación con 103,4 de valoración por partido. El CSKA Moscú también tiene los mejores promedios de la Euroliga en puntos anotados (89,2) y robos de balón (7,5).
El rival: CSKA Moscú
El extaronja Nando De Colo no es solo el líder en la pista del equipo ruso, sino que también es el mejor de su equipo en puntos (16,4), robos (1,4), porcentaje en el tiro de tres puntos (50%), faltas recibidas (5,2) y valoración (20,1). El conjunto ruso cuenta con otros cuatro jugadores por encima de la decena de valoración. El base español Sergio Rodríguez es el segundo referente ofensivo (14,8 puntos con una media de 3,05 triples anotados con acierto del 49,6%) y el mejor del equipo en asistencias (5 por encuentro) para alcanzar los 14,5 de valoración por noche. El escolta norteamericano Cory Higgins completa la triple amenaza exterior del equipo de Itoudis con una media de 13,8 puntos con un 48% de acierto, 2,4 rebotes y 1,3 asistencias para 13,5 de valoración. El alero Nikita Kurbanov (5,3 puntos y 3,6 rebotes por encuentro) es el jugador que más veces ha salido en el quinteto titular, empezando solo uno de los 21 encuentros desde el banco.
Con las ausencias de Kyle Hines (8,6 puntos y 4,6 rebotes para 12,7 de valoración), Othello Hunter (6,8 puntos y 5,4 rebotes) y Pavel Korobkov por lesión, el entrenador Itoudis tendrá que improvisar soluciones para acompañar en la rotación interior a Will Clyburn (11,8 puntos, 6,3 rechaces para ser el tercer mejor reboteador de la Euroliga y 1,9 asistencias para 15 de valoración). Los ala-pívots Semen Antonov (4,5 puntos y 2,3 rebotes) y Andrey Vorontsevich (4,4 puntos y 2 rebotes) y el veterano Victor Khryapa (1,7 puntos y 1,6 rebotes) tendrán que ayudar en la rotación de cinco. Completan la excelente rotación de este equipo el tirador Vitaly Fridzon (3 puntos con un 41,2% en triples), el base francés Leo Westermann (3,6 puntos y 1,8 rebotes).y el base ruso Mikhail Kulagin (2,7 puntos y 1,3 asistencias).