Las obras de la artista madrileña Rosalía Banet y la ovidiense Sandra Paula Fernández han sido las ganadoras de la Bienal Miquel Navarro Mislata 2017, con trabajos comprometidos por la igualdad de género desde las artes visuales. Las dos pasaron a formar parte de la colección municipal y por las cuales el Consistorio pagará 7.000 y 6.000 euros, respectivamente. Además, estarán expuestas en el Centro Cultural hasta el mes de enero.

Una iniciativa, la Bienal, que pretende convertir la cultura en una plataforma de compromiso social y que, en esta edición, ha querido tratar aspectos tan vigentes y sensibles como la libertad de mujeres y hombres o la denuncia a conductas machistas.

En este contexto, Banet, con “El banquete hambriento 3”, narra, con un aceite sobre lienzo, la diferencia entre el que la sociedad nos dice que tenemos que ser y el que en realidad somos y queremos ser.

El trabajo de Sandra Paula Fernández, “Enfermera”, denuncia la prostitución y la sumisión de la mujer. Con una peculiar y crítica técnica: un bordado en punto de cruz sobre tela para cuestionar que la costura hayan sido siempre asociada al femenino.

La muestra la completan otras ocho obras seleccionadas por el jurado, que recibirán 250 euros para ser exhibidas en Mislata durante estos dos meses, en una de las iniciativas del Consistorio de más renombre, que se reinventa cada año y quiere y espera tener larga vida, bajo el nombre de uno de sus artistas más reconocidos, Miquel Navarro.