Esta medianoche ha entrado en vigor el cierre perimetral de todas las autonomías. Con él ha comenzado el operativo especial de Semana Santa, un despliegue que contará con controles policiales aleatorios hasta el 9 de abril (el día 12 en el caso de la Comunitat Valenciana) para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias.
Valencia ha vivido esta mañana uno de los primeros dispositivos de la Policía Nacional. En concreto ha tenido lugar en la salida de la avenida del Cid y sus alrededores. El operativo ha cogido por sorpresa a los conductores y ha provocado colas kilométricas en plena hora punta.
La Delegación del Gobierno reforzará la presencia policial con alrededor de 10.000 agentes y cerca de 500 controles de la Guardia Civil en carreteras secundarias y principales. Además, la Policía Nacional realizará controles de tráfico en los accesos a zonas turísticas, tanto de interior como de costa. También en las estaciones de AVE y RENFE, autobuses y los aeropuertos de Alicante y Manises. El objetivo es detectar e impedir los viajes ilegales de turismo o visitas a segundas residencias, entre otros.
Precisamente ha sido el viaje a una segunda residencia la primera multa interpuesta en la Comunitat Valenciana en el dispositivo especial de Semana Santa. Ayer se denunció a una madrileña de 78 por trasladarse a su segundo domicilio en Alicante. La mujer llegó a su apartamento ubicado en la playa de San Juan donde un vecino la denunció ante la Policía Local. Ahora se enfrenta a una multa de hasta 600 euros.
OPERATIVO ESPECIAL DE SEMANA SANTA
En concreto, desde este viernes y hasta el próximo 12 de abril, la Guardia Civil desplegará hasta 497 controles a lo largo del territorio valenciano. En la provincia de Alicante se han previsto 209 controles; en la de Castellón 72 y en la de Valencia hasta 216.
Además, la Guardia Civil incrementará la vigilancia en zonas rurales. La finalidad es evitar la celebración de fiestas ilegales en masías o casas alejadas de cascos urbanos durante los días festivos.
Mientras, la Policía Nacional asumirá la vigilancia de las ciudades más pobladas de la Comunitat Valenciana. En concreto, habrás más efectivos de vigilancia en estaciones de trenes y autobuses, lugares de ocio, en las playas y los centros comerciales, así como en zonas de gran afluencia de público. Además, un dispositivo especial de la Policía Nacional se encargará de vigilar entornos naturales, próximos a grandes ciudades, tras detectar la celebración de botellones en estos parajes. En total, alrededor de 6.000 efectivos de la Policía Nacional forman parte del dispositivo especial de Semana Santa.
LAS 11 EXCEPCIONES QUE PERMITEN VIAJAR
El Real Decreto 926/2020 del 25 de octubre con motivo del Estado de Alarma contempla varias excepciones:
- Acudir a los centros sanitarios y hospitales para una urgencia médica.
- Cumplir conobligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
- Está permitido el desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.
- Volver a nuestro lugar de residencia habitual o familiar.
- Cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
- Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
- Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
- Está permitido desplazarse para actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
- Renovaciones de permisos y documentación oficial y otros trámites administrativos inaplazables.
- Se autorizan los desplazamientos por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
- Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.