Hoy se cumplen 50 años de la trágica y temprana muerte de Luis Manuel Ferri Llopis o, lo que es lo mismo, Nino Bravo. El cantante valenciano, natural de Aielo de Malferit, nació en 1944 y se convirtió en una de las voces más importantes del panorama musical español. Cantó a la vida, al amor y a la libertad.

A los 17 años ‘Manolito’, como le llamaban en su pueblo, formó el conjunto “Los Hispánicos” y de ahí pasó a “Los Superson”. Tiempo después, a los 24 años, se presentó al Festival de la Canción de La Vall D’Uixó como cantante solista y ya bajo el nombre artístico de Nino Bravo. Era 1964 y había nacido una estrella.

Con tan sólo cuatro años de carrera discográfica, Bravo logró situar sus canciones en el número 1 de las listas de éxito de España y Latinoamérica. El artista valenciano cautivó a millones de personas hasta que la muerte le sorprendiera con tan sólo 28 años de edad.

El DNI del artista expuesto en el museo de Aielo de Malferit, apareció en una de sus chaquetas en 2003. / @NinoBravoNet

Dicen que el destino es una cita ineludible. Nino Bravo ya tuvo un ‘aviso’ poco tiempo antes. En otro desplazamiento en coche desde Valencia a Barcelona con sus músicos, en noviembre de 1972, sufrió un aparatoso accidente del que tanto él como los otros ocupantes salieron ilesos. Sólo cinco meses después ocurriría la desgracia.

Fue un 16 de abril de 1973 en Villarrubio, provincia de Cuenca. El cantante, con tres acompañantes, habían salido en coche temprano de Valencia para grabar en Madrid un disco del que Nino Bravo era el promotor. El artista conducía el vehículo y derrapó en una curva saliéndose de la carretera N-III a la altura del kilómetro 95. Nada pudieron hacer por su vida. Había muerto el cantante, pero había nacido la leyenda.

2023, año de Nino Bravo

Hoy su legado sigue vivo y su música sigue escuchándose. Les Corts aprobaron por unanimidad sumarse a la iniciativa llevada a cabo por el Ayuntamiento de Aielo de Malferit para honrar al ilustre cantante y nombrar el 2023 el año de Nino Bravo.

El mundo de la música no es ajeno a esta triste efeméride y por eso, en gran homenaje al cantante, se llevará a cabo la gira ’50 años sin Nino’ que, entre otros lugares, visitará capitales de comarca de la Comunitat Valenciana a partir de mayo. Contará con la participación de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, la Orquesta de Radio Televisión Española o el Festival Grec de Barcelona, entre otras.

Nino Bravo murió dejando viuda y dos hijas, una de ellas aún no había nacido.

Otro de los conciertos previstos lo llevará a cabo la Banda Municipal de Valencia en el Auditori de les Arts el próximo 27 de abril y con entrada libre. Precisamente una de las hijas del cantante será una de las voces que interpreten los éxitos del artista.

También, con motivo de este aniversario, la Plaza de la Reina de Valencia acoge una exposición visual y sonora sobre el cantante. La exposición se compone de 8 tótems con tres imágenes cada uno. Se trata de retratos del artista desde 1968 a 1973, imágenes promocionales, momentos inéditos e incluso su debut. La exposición estará disponible hasta el 18 de abril.

La exposición estará instalada hasta el próximo día 18 de abril. Imagen: Twitter @NinoBravoNet

Además, se ha reeditado toda la discografía de Nino Bravo en CD presentando sus cinco álbumes originales en carpetas que reproducen los vinilos originales. La edición especial incluye un libreto con 20 páginas con textos explicativos de cada uno de los discos.

Por último, otra de las iniciativas que se llevará a cabo próximamente es la renovación del jardín de Nino Bravo en el barrio de Morverdre. El proyecto consiste en la creación de una gran plaza de casi dos mil metros cuadrados, en la que se mantendrá la estatua del cantante, que vivió en el barrio, y que está prevista que se finalice este 2023.