El 28 de febrero es conocido como el Día Internacional de las Enfermedades Raras, una jornada para dar visibilidad a los problemas de salud más inusuales que se dan entre la población. Cada vez son más las enfermedades que van surgiendo a lo largo del tiempo. Por ello, vamos a descubrir cuáles son algunas de estas enfermedades.
1. SÍNDROME DE NEGACIÓN
Síndrome de negación o síndrome de Cotard, es una enfermedad muy poco usual. Esta enfermedad trata en que las personas que la padecen están convencidas de que están muertas y se ven como zombies. Afirman sentir que no tienen sangre, ni cerebro, ni órganos.
Dicha enfermedad aparece de forma repentina y es común en las depresiones más graves. También puede derivarse a otras enfermedades mentales como la esquizofrenia o la psicosis.
Los síntomas más comunes de este síndrome son: la depresión, la automutilación, pensamientos suicidas, analgesia, ausencia de dolor, creencia de que el cuerpo está muerto.
2. SÍNDROME DE LA MANO AJENA
Es un trastorno neurológico que provoca que las personas afectadas tengan un total de ausencia de control sobre una de sus manos. Esta enfermedad tiene su origen en daños ocasionados en el cerebro. Suele aparecer tras operaciones quirúrgicas como comisutomías, que consisten en la sección del cuerpo calloso para tratar enfermedades con la epilepsia.
El síntoma más habitual es notar que se pierde el control sobre una mano, que actúa de forma independiente. Se ha comprobado que los síntomas se aceleran cuando el paciente sufre situaciones de estrés o ansiedad.
A día de hoy no existe un tratamiento específico para este síndrome. Suele desaparecer cuando la persona se va recuperando de otra enfermedad que es la que le ha causado el síndrome de la mano ajena. La terapia de la caja de espejo, las técnicas de terapia cognitiva y las de aprendizaje de tareas ayudan a controlar los síntomas.
3. HIPERTRICOSIS
Conocida también como el síndrome del hombre lobo. Enfermedad caracterizada por el exceso de vello en el cuerpo exceptuando las palmas de las manos y de los pies. Puede llegar a medir los 25 centímetros de largo. Lo más frecuente es que se adquiera por vía genética.
El único tratamiento que tiene este síndrome es la depilación o el afeitado. Lógicamente el vello vuelve a crecer y es por eso que muchos optan a la depilación por láser.
4. SÍNDROME DE STENDHAL
Definido como un malestar psíquico tras observar de gran belleza en una misma ciudad y un corto espacio de tiempo. Conocido también como el síndrome del estrés del viajero o la enfermedad de los museos. Los expertos explican este síndrome como la experimentación de un placer excesivo.
Se considera que es una enfermedad psicomática debido a la relación bidireccional que existe entre mente y cuerpo. Los investigadores atribuyen su origen al momento en el que las personas observan obras de gran belleza en un corto período de tiempo.
Los síntomas son: elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión, ansiedad, depresión, palpitaciones, temblor y alucinaciones.
5. DELIRIO DEL SHOW DE TRUMAN
Es un trastorno psicológico en el que el paciente cree que su vida es parte de un reality show u obra teatral. El término fue puesto por los hermanos Joel e Ian Gold, un psiquiatra y un neurofilósofo debido a la película ‘El show de Truman’.
Este trastorno no está reconocido en el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, pero se clasifica como un trastorno delirante de tipo persecutorio.
Los pacientes se sienten observados en todo momento. Sienten que les están grabando y su vida es el centro de atención para millones de personas, lo que le convierte en un personaje atractivo y deseable.