Los hospitales valencianos realizan 448 trasplantes durante la pandemia y suman 213 donantes. Los datos de actividad en trasplantes y donaciones en la Comunitat Valenciana durante 2020 arrojan un saldo esperanzador. Contabilizan un total de 197 donantes de órganos de donante de cadáver. La tasa de donación se situó el año pasado en 39 donantes por millón de habitantes, por encima de la media nacional (37,4) y por delante de Cataluña, Madrid y Andalucía.
Durante el año 2020, el 88,8% de las familias valencianas dijeron sí a la donación, un porcentaje superior a la media nacional. En este sentido, la Comunitat Valenciana tiene menos negativas familiares que la media nacional (que se sitúa en un 14%).
El hospital que mayor número de donaciones registró el año pasado fue el Hospital Universitari i Politècnic La Fe. El centro registra un total de 30 donantes, seguido del Hospital Clínico de Valencia, con 27. Además, destaca el aumento de donación en el Consorcio General Universitario de València, con 22 donantes.
Los hospitales valencianos realizaron, a lo largo del año 2020, un total de 448 trasplantes de órganos. De ellos, 235 fueron trasplantes renales, 127 trasplantes hepáticos, 26 trasplantes cardíacos. Un total de 50 trasplantes fueron de pulmón y 10 trasplantes de páncreas. La tasa se sitúa, por tanto, en 88 trasplantes por millón de población.
En la Comunitat Valenciana, se han realizado 1,22 trasplantes diarios, es decir cinco trasplantes cada cuatro días.