337 municipios

Los indicadores en la Comunitat Valenciana son positivos en las dos últimas semanas. No se han detectado nuevos contagiados en 337 municipios, lo que representa el 62% del total. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha hecho un balance de los datos de la evolución de la pandemia de COVID-19 en el territorio valenciano. Asegura que la Comunitat Valenciana «estará en condiciones de cumplir» con los criterios fijados por el Gobierno para el inicio de la desescalada.

El president de la Generalitat ha comparecido tras la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el resto de presidentes autonómicos. Puig ha señalado que «en los próximos días» la Comunitat estará preparada para cumplir con los cuatro requisitos establecidos por el Ejecutivo central para el comienzo de la desescalada. Tendremos la capacidad suficiente en atención primaria, en UCI. También para la detección precoz de nuevos casos. Y para el apoyo fuera del domicilio a las personas enfermas que tengan que estar confinadas.

Un total de 337 municipios, sin positivos en las últimas dos semanas

Tal y como ha expuesto Puig, manteniendo todas las cautelas y la prudencia, «hay señales para la esperanza». Los indicadores en la Comunitat Valenciana son positivos en las dos últimas semanas. No se han detectado nuevos contagiados en 337 municipios, lo que representa el 62% del total.

Además, las altas continúan aumentando, dado que en 12 días el número total de personas curadas se ha duplicado, y en 15 días, casi se ha triplicado.

Asimismo, más de la mitad de las personas diagnosticadas, el 55%, ya se han curado. De manera que son más de 6.200 las que han superado la dolencia. De hecho, de todos los casos diagnosticados, solo 3 de cada 10 están activos. A principios de mes eran 9 de cada 10. El número de personas ingresadas en hospitales y en las UCI se ha reducido a la mitad también en dos semanas.

Puig ha destacado también que la incidencia acumulada registrada en los últimos 14 días es de 26 casos por 100.000 habitantes. Una tercera parte de la media de España, solo cuatro de las 17 autonomías poseen una tasa más baja que la de la Comunitat Valenciana. Además, se han hecho más de 102.000 pruebas PCR y más de 20.000 test rápidos.

El president ha iniciado su intervención trasladando un «mensaje de reconocimiento, pesar y tristeza». En nombre de toda la sociedad valenciana, en memoria de las personas fallecidas a causa de la COVID. Ximo Puig ha transmitido ánimo y esperanza a quienes combaten el virus desde el hospital o desde casa.

Ximo Puig ha trasladado también en la reunión con el president del Gobierno que «los indicadores tienen que ser claros y determinantes para todos». «Tiene que definirse una estrategia clara de testeo» y que hay que buscar una «armonización» para «dar seguridad» a la ciudadanía. Asimismo, ha incidido en la necesidad de fomentar la respuesta tecnológica para favorecer la detección precoz de nuevos contagios, con la colaboración entre todas las comunidades autónomas.