La Audiencia Provincial de Valencia ha elegido a 3.300 valencianos para formar parte de jurados en juicios hasta 2022. A partir de ahora, enviará una comunicación a los elegidos para que tengan conocimiento de su inclusión en la lista de jurados. Tienen un tiempo para alegar si se encuentran en situación de incompatibilidad. Existen muchas argumentaciones para no formar parte de un jurado popular.
El sorteo lo han realizado a través de un ordenador, utilizando una combinación matemática que garantiza la aleatoriedad. Facilita la lista a través de combinaciones numéricas. Este procedimiento de sorteo para la elaboración de listas de forma aleatoria se efectúa siguiendo en el artículo 13 de la Ley del Jurado. Los 3.300 elegidos son seleccionados a través del censo de la provincia de mayores de 18 años. Es decir incluye a 1.909.280 personas, según datos facilitados por la Delegación Provincial de la Oficina del Censo.
A partir de aquí, será el Decano de los jueces del partido judicial de su vecindad quien resuelva las posibles reclamaciones que puedan presentar los candidatos. Posteriormente, informará a la Oficina del Censo, que depurará la lista. Una vez comunicada la lista definitiva a la presidencia de la Audiencia serán convocados para participar como jurado en procedimientos realizados hasta 2022.