25N: Manifestaciones en las calles para erradicar la violencia machista
Manifestación contra la violencia de género / CCOO

La sociedad vuelve a alzar la voz este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha que llega marcada por la dureza de las cifras: 38 mujeres y 3 menores han sido asesinados en lo que va de 2025 en España, dos mujeres y un niño en la Comunitat Valenciana.

La Delegación del Gobierno en la Comunitat celebró este lunes el acto 25-N: Ninguna silla vacía, en el que se rindió homenaje a todas las víctimas con la lectura de un manifiesto y un minuto de silencio. Representantes institucionales y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado participaron en la ceremonia, que volvió a poner el foco en la gravedad de esta lacra.

Los datos de la violencia de género en la Comunitat Valenciana

Los datos judiciales acompañan esta realidad. En el segundo trimestre de 2025, la Comunitat Valenciana registró 6.982 denuncias por violencia machista, lo que supone el 13,8 % de las 50.737 presentadas en toda España. En el mismo periodo, se solicitaron 1.250 órdenes de protección, el 11,8 % de las 10.588 incoadas en el ámbito nacional.

Por provincias, Valencia concentró 3.479 denuncias (49,8 %) y 607 órdenes de protección (48,6 %). Alicante registró 2.731 denuncias (39,1 %) y 467 órdenes (37,4 %). Por su parte, Castellón contabilizó 772 denuncias (11,1 %) y 176 órdenes (14,1 %).

La violencia económica, otro tipo de maltrato que se refleja 25N

A esta realidad se suma una forma de maltrato todavía ausente de los registros oficiales: la violencia económica. Este tipo de violencia —que incluye el control de gastos, la limitación del acceso al dinero, la obstrucción laboral o el impago de pensiones— afecta según el Ministerio de Igualdad al 11,5 % de las mujeres, convirtiéndose en la tercera manifestación más frecuente de violencia de género, aunque sigue siendo la menos reconocida socialmente. El nuevo Pacto de Estado contra la Violencia de Género contempla incorporarla como modalidad específica, ante la insistencia de entidades feministas y organizaciones sociales.

En un 25N más necesario que nunca, las cifras recuerdan que la violencia contra las mujeres continúa siendo uno de los mayores desafíos sociales de la actualidad.