Suben a 217 las víctimas mortales por las inundaciones en Valencia
Militares realizan labores de búsqueda en el barranco del Poyo a su paso por Torrent. / KAI FORSTERLING (EFE)

La tragedia en Valencia continúa revelando su devastador saldo, a dos semanas de las graves inundaciones causadas por la DANA el pasado 29 de octubre, la cifra de víctimas mortales ha ascendido a 217.

Hasta las 20:00 horas del martes, el informe actualizado por el Centro de Integración de Datos (CID) apuntaba a un total de 215 cadáveres localizados tras la riada habiéndose ya identificado a todas las víctimas y realizado las autopsias correspondientes.

A esas 215 víctimas mortales se han sumado dos fallecidos más esta mañana. El hallazgo de los hermanos desaparecidos en Torrent, Izan y Rubén, ha sido uno de los momentos más dolorosos en una lista de pérdidas que no deja de crecer.

Las autoridades han logrado identificar a 215 víctimas, 167 de ellas por análisis de huellas dactilares y 45 por pruebas de ADN, mientras que tres fueron reconocidas en hospitales. Además, la morgue de Feria Valencia ha entregado ya los restos de 185 víctimas a sus familias, 18 más que el día anterior, según el CID.

Las oficinas de registro de desaparecidos, organizadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil, mantienen abiertas 17 denuncias activas de personas que aún no han sido localizadas, cuatro menos que el día anterior. Sin embargo, con el hallazgo de los dos menores fallecidos la cifra de desaparecidos descendería así a 15 personas.

Estas investigaciones incluyen a personas cuyos familiares han aportado información y muestras biológicas para facilitar una identificación, en caso de encontrarlas. Las autoridades aclaran que estas cifras no deben sumarse al total de víctimas confirmadas, ya que se refieren a personas aún no localizadas.

LA LABOR DEL CID EN LA COORDINACION DE IDENTIFICACIONES

El CID, en coordinación con la Oficina Forense y las fuerzas de seguridad, continúa supervisando todas las labores de identificación en esta emergencia. Este centro, creado para gestionar datos de fallecidos en catástrofes de múltiples víctimas bajo el Real Decreto 32/2009, es la única entidad autorizada para difundir información oficial de fallecidos e identificados.

Los informes se comunican exclusivamente a través de la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, quien reporta el progreso de las identificaciones y las entregas a las familias de los afectados.