2025 será el año de la recuperación de la Albufera
Parque Natural de la Albufera.

El conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus, ha destacado que 2025 «será el año de la recuperación» de la Albufera, tras unos primeros meses que han estado centrados en realizar actuaciones de emergencia debido a las inundaciones del pasado mes de octubre en el parque natural.

Mus ha confirmado una inversión de más de 20 millones de euros destinados a la Albufera. Además, se preparan más actuaciones en colaboración con otras administraciones públicas.

Desde el primer momento la calidad del agua del lago ha sido una de las principales preocupaciones. Para abordar esta situación, el conseller ha explicado que desde principios de noviembre se estableció un seguimiento junto al Ayuntamiento de Valencia, con la monitorización de la calidad del agua y los sedimentos. Mus ha asegurado que se continuará con el análisis de la calidad del agua del lago y del marjal circundante «durante el tiempo que sea necesario».

Asimismo, el titular de Medio Ambiente ha resaltado que el litoral del parque natural también ha sufrido los efectos de las inundaciones. Por ello, «se han iniciado trabajos para la retirada de los restos depositados en esta área, con el apoyo de diferentes organizaciones de voluntarios que buscan restaurar el ecosistema y los hábitats de especies protegidas».

TRES FASES DEL PLAN DE CHOQUE

El plan de choque implementado por la Generalitat para minimizar el impacto de las inundaciones se ha estructurado en tres fases que se han ido desarrollando durante los últimos meses.

Así, las dos primeras se llevaron a cabo durante 2024 en el marco de la emergencia. Estas se centraron en la colocación de barreras cerco, la desobstrucción de compuertas, la limpieza de acequias y la evaluación de los materiales extraídos de los campos de arroz, así como de los res-tos acumulados en las zonas dunares del litoral.

La tercera fase se ejecutará en 2025 y se están desarrollando medidas a medio y largo plazo, que incluyen la redacción de proyectos para la adecuación de reservas afectadas, la retirada de residuos en la zona de rotura próxima al barranco de Catarroja y un seguimiento continuo de la calidad del agua.

Entre las medidas complementarias, Martínez Mus ha destacado la instalación de un «gemelo digital» en la Albufera, «una tecnología que permitirá reflejar en tiempo real y con total garantía el estado actual del lago, facilitando la monitorización de su ecosistema y la evaluación de su estado real». Además, esta doble digital facilitará la planificación de las acciones futuras para la restauración del lago, la eliminación eficiente de residuos y la promoción de su recuperación.