El 2023 camina, de forma irrevocable, hacia un 2024 que, a pesar de sentirlo algo lejano, llegará en apenas dos semanas. Un año que se ha ido llevando por el camino a muchas mujeres de rostros conocidos durante estos 12 meses que ya casi se han consumido. El ámbito social de España ya puede tirar de archivo porque en lo que va de año han fallecido las mujeres más conocidas e influyentes de las últimas décadas.

Este año, como cualquier otro, está contando con muchas alegrías, aunque también con algunas tristezas. Con una revisión de los casi 365 días que ya han pasado, es importante dedicar cierta atención a este 2023, el año en el que las grande divas del cine y la televisión española se han despedido. Nombres propios que han marcado un antes y un después para la cultura, para la cinematografía y que han dejado un vacío en el mundo del espectáculo.

LAS GRANDES DIVAS DE ESPAÑA

MARÍA JIMÉNEZ 

Bailaora, cantante y actriz que construyó una carrera colosal desde mediados de los años setenta con interpretaciones salvajes y con un aplomo innegociable. María Jimenez falleció el 7 de septiembre, a los 73 años, dejando atrás toda una vida dedicada a sus hijos y al amor que le tenía al arte. Una mujer reivindicativo y todo un icono para el feminismo ya que fue ejemplo de mujer luchadora en un mundo gobernado por los hombres.

LAURA VALENZUELA

Una de las pioneras del audio audiovisual de nuestro país. Laura Valenzuela fallecía el 17 de marzo de este 2023 a los 92 años tras pasar sus últimos días en el hospital. Presentadora de televisión, cantante y modelo. Fue uno de los rostros más conocidos tanto de la pequeña como de la gran pantalla durante las décadas de los años 1950 y 1960. Laura es historia. En mayúsculas. Fuel el primer rostro conocido de una TVE en blanco y negro que a duras penas comenzaba a arrancar sin que nadie supiera acerca de ello.

MARÍA TERESA CAMPOS

La popular periodista, locutora y presentadora de televisión María Teresa Campos falleció el pasado mes de septiembre a causa de una insuficiencia cardiorespiratoria aguda, tras arrastrar problemas de salud durante meses. Recibió el cariñoso calificativo de «reina de las mañanas» y fue ganando una gran popular en el mundo televisivo. Entusiasta, de fuerte carácter, exigente con olfato periodístico y volcada en su trayectoria, como ella misma admitía. Recibió numerosos premios y reconocimientos por su labor en televisión.

CARMEN SEVILLA

El 27 de junio España lloraba el fallecimiento de la que fue ‘novia de España’ y una de las actrices y presentadoras más queridas de la televisión. La muerte de Carmen Sevilla dejaba un vacío en el mundo del cine y la televisión nacional ya que la actriz, que en sus últimos años de profesión se centró en su trabajo en la pequeña pantalla, era muy querida por el público y sus compañeros de profesión. Carmen Sevilla fue la auténtica protagonista de la televisión bicolor de las décadas de los 40, 50 y 60. Y es que la conocida como ‘novia de España’ llegó a rechazar un contrato en Hollywood con tal de permanecer en su tierra.

CONCHA VELASCO

Luto y dolor en el cine, el teatro y la televisión. Con la muerte de Concha Velasco el teatro perdió a una gran dama de la interpretación. El 2 de diciembre, falleció a los 84 años en Madrid la legendaria cantante, actriz, bailarina y presentadora que entregó su vida al oficio que ejerció con pasión desde la adolescencia. En su larga carrera de casi siete décadas, brilló en todos los registros. La Vallisoletana fue chica de la Cruz Roja, chica yeyé, estrella de revista y musical, una conmovedora Santa Teresa, o la entrañable presentadora de ‘Cine de barrio’.