El programa ‘Música en Construcció’ de la Diputación de Valencia arranca su tercera edición. El próximo 14 de enero tendrá lugar el primer concierto gratuito de la iniciativa que está dirigida a la promoción del talento y las jóvenes promesas de la música valenciana.
A lo largo del 2023, la corporación provincial ofrecerá hasta 17 conciertos con entrada gratuita. Además, la recuperación y difusión del repertorio valenciano se articula como otra de las finalidades del proyecto. Por ello, se incluyen conciertos de composiciones valencianas inéditas que, tras años en el olvido, pueden volver a escucharse.
El programa también incluye el estreno absoluto de obras de compositoras y compositores noveles. En este sentido, la programación colabora con los conservatorios de las comarcas valencianas, en concreto, con el Institut Superior d’Ensenyances Artístiques de la Comunitat Valenciana.
La entrada a todos los espectáculos es gratuita. La recogida de estas pueden hacerse desde el martes anterior a cada concierto en el vestíbulo de la Beneficencia o a través de la web.
LOS 17 CONCIERTOS GRATUITOS DE LA DIPUTACIÓN
El ciclo comenzará el sábado a las 18 horas en la Beneficencia con la actuación de la soprano Blanca Vázquez y Jorge Giménez al piano.
La segunda sesión será el 15 de febrero. Neønymus ofrecerá ‘Viaje a lo remoto’ utilizando una atrevida combinación de tecnología, instrumentos prehistóricos y su personalísima voz. Este concierto se complementará con visitas al Museo de Prehistoria.
Seguirán Eolia Quintet con ‘Silenciades’ el 4 de marzo, un repertorio de mujeres compositoras para quinteto de viento. El 2 de abril, el pianista Antonio Galera nos propone ‘D’arrel, espai i llum’. Contará con música de Manuel de Falla y composiciones contemporáneas de autores valencianos.
El ciclo continuará el 6 de mayo con el dúo Silento y su nuevo proyecto ‘De València i ultramar’ con una cuidada selección de piezas folclóricas, canción de autor, composiciones propias y música tradicional. Esta actuación se vinculará a L’ETNO con la organización de visitas complementarias y a través de su Festival ETNOMUSIC.
La primera mitad del ciclo finalizará el 17 de junio con el alumnado de Grado y Máster del Conservatori Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia.
En el claustro del Monestir de Llutxent, los conciertos se concentrarán entre los meses de mayo y septiembre. El 13 de mayo la Orquestra de Jazz del Conservatorio Superior de Valencia presentará un concierto dinámico para big band tradicional y contemporánea.
El 3 de junio, continuará la orquesta sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Oliva. La actuación será con motivo de su 25 aniversario para dinamizar las comarcas vecinas.