15 municipios de Valencia dispararán fuegos artificiales por el 9 d'Octubre

La Diputación de Valencia ha presentado esta semana la segunda edición de ‘Torna la Llum’. Se trata de un proyecto financiado por la corporación provincial y organizado por la Asociación de Pirotécnicos de la Comunitat Valenciana (Piroval). El objetivo es contribuir a la reactivación de un sector gravemente afectado por la cancelación de eventos y fiestas populares a causa de la pandemia.

La iniciativa consiste en el disparo de castillos de fuegos artificiales en una quincena de municipios de Valencia. Estos se dispararán el 9 d’Octubre y tendrán una duración de 11 minutos aproximadamente.

Ha sido la misma Piroval quien ha seleccionado los 15 municipios. Para la elección sólo había una única indicación por parte de Diputación: no repetir localizaciones de la primera edición del ‘Torna la Llum’.

Las 15 localidades serán Alfafar, Almàssera, Burjassot, Mislata, Moncada, Paterna y Torrent en la comarca de L’Horta; Vilamarxant y La Pobla de Vallbona en el Camp de Túria; Ontinyent y L’Olleria en La Vall d’Albaida; Cheste en La Hoya de Buñol; Enguera en La Canal; Sueca en La Ribera Baja; y Xàtiva en La Costera.

Colaborar, cooperar, consensuar

‘Torna la Llum’ es el nombre con el que la Diputación y Piroval bautizaron la iniciativa conjunta para ayudar al sector pirotécnico a recuperar actividad tras los meses de fuertes restricciones a causa de la Covid-19.

La corporación que preside Toni Gaspar invirtió el pasado año 300.000 euros en los 15 castillos disparados simultáneamente en otros tantos municipios de la provincia en el mes de julio, con más de 7.000 kilos de material pirotécnico.

En 2021 se ha dado continuidad a esta línea de ayuda con otros 300.000 euros para financiar la segunda edición de un evento múltiple que, en esta ocasión, se ha trasladado al 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana.

El pirotécnico es uno de los sectores tradicionales con los que colabora la Diputación a través del área de Presidencia. La finalidad es dinamizar la actividad del tejido productivo de la provincia. En total, más de un millón de euros anuales que la corporación distribuye entre el Gremio de Artistas Falleros; Piroval; la Asociación Nacional de Floristas; el Gremio Artesano de Sastres y Modistas; el Gremio Artesano de Indumentaria Valenciana; el Gremio de Maestros Abaniqueros, que se ha incorporado este año a las ayudas; y las comisiones falleras.