Calos Mazón: “Protestaremos donde haga falta y lo haremos sin bengalas, ni capuchas ni pasamontañas”
El presidente del PPCV, Carlos Mazón, en Les Corts Valencianes en una imagen de archivo. / ROBER SOLSONA (EUROPA PRESS)

El inminente president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha defendido ante Les Corts su plan de gobierno para la XI Legislatura de la Comunitat. El popular ha realizado un discurso de alrededor de 50 minutos de duración para exponer los principales ejes del Consell que pondrá en marcha a partir del próximo lunes cuando tome posesión como el nuevo jefe del Consell.

Según ha señalado, una de las primeras medidas será «solucionar los tres principales problemas» de la sanidad valenciana. «Nuestro gobierno lo tendrá muy claro, más sanidad pública y una mejor gestión que sea capaz de adaptar la atención sanitaria a las necesidades de las personas».

Para ello, ha declarado que terminará con «la barrera idiomática» con el fin de atraer a los mejores profesionales sanitarios. En segundo lugar, ha hecho referencia a las listas de espera y al colapso de la atención primaria, dos aspectos en los que el nuevo Consell trabajará para reducir y tratar de eliminar.

Finalmente, ha declarado que aplicarán medidas encaminadas a «dignificar la figura del profesional sanitario. También se mejorará la atención en urgencias, se restablecerán los CICU de Alicante y Castellón y se «dotará correctamente» a las ambulancias de los servicios del SAMU.

El segundo aspecto tratado en el debate ha sido la educación. Tal y como ya se había anunciado en campaña, la nueva Generalitat Valenciana impulsará la gratuidad en la educación infantil de 0-3 años. A ello se sumará la libertad para la elección del centro y la lengua de enseñanza, se reforzará la FP Dual, se crearán «polos de innovación autonómicos» y se alejará «la ideología de las aulas».

BAJADA DE IMPUESTOS Y MÁS VIVIENDA PÚBLICA

En cuanto a la fiscalidad, Mazón ha adelantado que suprimirá el impuesto de sucesiones y donaciones asegurando que «nunca más volveremos a pagar dos veces por el esfuerzo y el sacrificio de toda una vida».

Además, ha declarado que habrá una rebaja «para todos» en lo que respecta al tramo autonómico del IRPF y ha anunciado la derogación de la tasa turística. «Defenderé a capa y espada nuestro modelo turístico luchando por abrir conexiones permanentes con mercados inéditos hasta la fecha», ha declarado.

En lo referente a la materia económica, el líder popular ha avanzado que pondrá en marcha un plan de reindustralización con el objetivo de analizar el futuro de sectores tradicionales. Esto irá acompañado de una simplificación administrativa que reducirá la burocracia y suprimirá «trabas» para autónomos y pymes.

También se apostará por la creación de viviendas públicas. Según Mazón, la Generalitat creará «el mayor número de viviendas públicas construidas» hasta ahora. «Y no sólo eso, apoyemos a los jóvenes que quieran comprar una vivienda avalándoles cuando ellos no puedan. Rebajemos y convirtamos en progresivo el ITP para garantizar que quien más tenga más pague, pero también que quien menos tenga menos pague».

SUPRESIÓN DE AYUDAS A ASOCIACIONES CATALANISTAS

El agua y la energía también han sido dos aspectos clave en el debate de investidura. Al respecto, Mazón se ha comprometido a «no abastecerse nunca» y a «dejarse la piel» para que la Comunitat Valenciana disponga del agua necesaria. En cuanto a la energía, ha manifestado que mantendrá las fuentes actuales e implementará nuevas plantas de energía renovable «facilitando su instalación».

Sobre servicios sociales, el nuevo president pondrá todo su «empeño» en dar vida a la Ley del Tercer Sector. Sobre esta ha avanzado que buscará otorgar «seguridad, estabilidad y dignidad a estos colectivos y a sus actores, verdaderos líderes sociales y referentes morales de todos nosotros, que día a día nos hacen enmudecer ante su ejemplo y dedicación».

Finalmente, la Comunitat Valenciana contará con una Ley de Señas de Identidad con la que se suprimirán las ayudas a asociaciones catalanistas. «El gobierno que aspiro a presidir cumplirá taxativamente con nuestras tradiciones, nuestras costumbres y nuestra manera de entender la vida. Eliminaremos todas las ayudas a aquellos que nos quieran imponer ‘els Països Catalans’. Se ha acabado, por justicia. Porque tenemos personalidad propia, porque somos españoles y valencianos, castellonenses o alicantinos».

LAS 10 PRINCIPALES MEDIDAS DEL GOBIERNO DE MAZÓN

  1. Cambios en la sanidad: eliminar la barrera idiomática, reducir las listas de espera y dignificar la figura del personal sanitario.
  2. Educación gratuita de 0 a 3 años con libertad de elección de los centros y la lengua de enseñanza.
  3. Supresión del impuesto de sucesiones y donaciones.
  4. Rebaja del IRPF en el tramo autonómico.
  5. Eliminación de la tasa turística.
  6. Reducción burocrática para trámites administrativos.
  7. Implementación de nuevas plantas de energía renovable.
  8. Ley del Tercer Sector en materia de servicios sociales.
  9. Ley de Señas de Identidad con la supresión de ayudas a asociaciones catalanistas.