89-83
Compartir

Valencia Basket cerró un ciclo perfecto de cinco victorias en diez días sumando la quinta victoria en la Liga Endesa al imponerse al Herbalife Gran Canaria en la Fonteta por 89-83. El equipo taronja asumió el control del partido con un parcial de 14-0 entre el final del segundo cuarto y el inicio del tercero tras una primera parte igualada y consiguió aguantar la mejora defensiva del equipo canario en el último cuarto. Erick Green con 19 puntos y Alberto Abalde, con 12 puntos y algunas acciones importantes en el último acto fueron los más destacados en un triunfo donde el esfuerzo defensivo coral fue de nuevo decisivo.

 

El entrenador Txus Vidorreta comenzó el partido poniendo en pista el quinteto formado por Sam Van Rossom, Erick Green, Aaron Doornekamp, Will Thomas y Bojan Dubljevic. El alero canadiense estrenó el marcador de la Fonteta y un triple de Will Thomas desde la esquina puso el 5-0 antes de consumir el primer minuto. Un triple de Doornekamp encontró la respuesta de otro de McKissic y Báez tras un robo estrechaba el marcador en un inicio frenético (8-7 min.3). Balvin con dos canastas seguidas puso por delante al equipo amarillo, aunque Van Rossom cortó el parcial en 0-9 con una canasta desde la media distancia. Un triple de Green volvió a poner arriba al equipo taronja, aunque McKissic le dio rápida respuesta con otro. Un mate de Pleiss colocaba el 15-14 al paso por la mitad del primer cuarto y pese a que los interiores del Herbalife Gran Canaria seguían encontrando el aro con facilidad, un triple de Green empataba el partido a 18 con algo más de tres minutos para acabar el primer acto. El séptimo punto de Doornekamp y un triple desde la esquina de Abalde mantenían por encima al equipo taronja pese al triple de Aguilar. Una canasta de Thomas no pudo contrarrestar los puntos de Pasecniks que ponían por encima al Herbalife Gran Canaria al final del primer cuarto (25-26).

 

Un gancho de Dubljevic y cinco puntos seguidos de Van Rossom equilibraban los puntos de Paulí y Mekel para mantener por encima al equipo taronja (32-30 min.13). Pero Herbalife Gran Canaria castigaba los errores del equipo taronja para conseguir una pequeña ventaja que pese a que Rafa Martínez anotó una bandeja, un alley-oop bajado por Balvin ponía el 34-39. Pese a las acciones positivas de Green, Herbalife Gran Canaria seguía encontrando el aro para mantenerse cinco puntos arriba. Cinco puntos seguidos de Vives equilibraban el marcador. Y un 2+1 y una canasta lateral de Green y un tiro libre de Will Thomas ampliaban el parcial a un 11-0 para dejar el marcador en 47-41 al llegar al descanso.

 

Un triple de Vives mantenía el parcial taronja abierto, que un mate de Balvin paraba en 14-0. Green desde el tiro libre y con una canasta desde la media distancia ponía por primera vez la decena de ventaja (54-43 min.22) y pese a los esfuerzos de Báez, Pleiss anotaba para proteger la renta taronja. Green y Abalde anotaban para responder a los puntos de Báez y McKissic. Valencia Basket aguantó un par de minutos de falta de acierto con buenas defensas y dos robos de balón de Dubljevic, lo que llevó a Casimiro a parar el partido tras un 2+0 de Will Thomas (62-50 min.27). Un triple de Seeley contuvo un poco una ventaja que llegó a ser de trece puntos y el equipo amarillo castigó los errores del Valencia Basket para bajarla a cinco con un mate de Aguilar y un triple de Oliver. Una falta sobre Rafa Martínez acabó con técnica por protestar a Luis Casimiro, lo que le dio al capitán tres tiros libres que no perdonó y una bola extra que Dubljevic convirtió en un gancho anotado. Seeley convirtió la bandeja y Dubljevic el triple sobre la bocina de cuarto para dejarlo en 71-60 con diez minutos por jugar.

 

Herbalife Gran Canaria subió el listón defensivo en el inicio del último cuarto y provocó algunas pérdidas del equipo taronja, encontrando el aro de la mano de Mekel y Eriksson. Pero Abalde encadenó dos acciones positivas corriendo rápido tras canasta para anotar y proteger la ventaja local. Pleiss la hundió para contestar a Mekel y pese a la falta de acierto taronja, Herbalife Gran Canaria no traducía su buena defensa en puntos y un triple de Abalde puso el 80-68 a poco más de cinco minutos para el final. Báez replicó con otro triple y Abalde encontró a Pleiss bajo el aro para la canasta del alemán y a Thomas para la canasta del norteamericano para mantener la ventaja por encima de la decena. Báez seguía enganchando a los suyos al partido y aunque Will Thomas robó el balón en un ataque canario para ponerse a siete, Valencia Basket no supo aprovechar ni los dos ataques que tuvo ni la técnica pitada a Balvin. Vives desde el tiro libre y la entrega de Aaron Doornekamp para capturar dos rebotes de ataque, el último convirtiéndole en canasta, acabaron de certificar el triunfo valenciano por un marcador de 89-83.