83-61
Compartir

Valencia Basket se impone en el primer partido de los cuartos de final del Playoff por la Liga Endesa ante FC Barcelona Lassa (83-61).

Valencia Basket sumó el primer punto de la eliminatoria de cuartos del Playoff de la Liga Endesa con una victoria sobre el FC Barcelona Lassa (83-61) que supone el primer triunfo taronja sobre el cuadro blaugrana en la Fonteta en sus enfrentamientos en post-temporada. En un triunfo coral, se engrandeció la figura de un Bojan Dubljevic (16 puntos) que recogió su galardón como miembro del Mejor Quinteto de la Liga Endesa y que fue el más destacado junto a Oriola y Rafa Martínez (11 puntos cada uno). El segundo punto de la serie se jugará en el Palau Blaugrana el jueves 25 a las 20:00 horas.

 

El entrenador Pedro Martínez comenzó el partido poniendo en pista el quinteto formado por Antoine Diot, Rafa Martínez, Fernando San Emeterio, Luke Sikma y Bojan Dubljevic. El pívot montenegrino anotó los primeros cinco puntos del Valencia Basket para replicar a la canasta inicial de Tomic y un aro pasado de Sikma y un triple del capitán Rafa Martínez supusieron un parcial de 10-0 que llevó a Bartzokas a parar el partido (10-2 min.4). Koponen y Rice rompieron el parcial taronja, con dos canastas seguidas del base norteamericano que pusieron a dos al cuadro catalán. San Emeterio se inventó una acción individual para anotar, pero la combinación de Rice y del finlandés Koponen provocó que Pedro Martínez parara el partido con empate a 12. Un triple desde la esquina de Sastre tras un robo de Vives volvió a poner por encima a Valencia Basket, aunque Perperoglou le dio la réplica en la siguiente acción para dejar el marcador en 15-15 al final del primer cuarto.

 

Will Thomas anotó los primeros cinco puntos del segundo acto con un gancho y un 2+1 y Oriola se fue al aro con fuerza para salir con un parcial de 7-0 que rompió un acertado Koponen. Un 2+1 de Oriola y un triple tras robar el saque de fondo de Diot pusieron una máxima de 28-17 a seis minutos para el descanso. Renfroe y Perperoglou contuvieron un poco el arreón taronja, aunque Diot clavó el triple para mantener la ventaja local en nueve puntos. Oleson y de nuevo Perperoglou aprovecharon las buenas defensas del equipo blaugrana para recortar, aunque Sikma se inventó una acción individual en el poste bajo para entrar en los últimos dos minutos del segundo cuarto con 33-26. Un triple de Dubljevic devolvió la decena de ventaja al equipo taronja. Y en un último minuto redondo, cinco puntos seguidos de Sikma con un palmeo y un triple mandaban el partido al descanso con 41-26.

 

La segunda mitad comenzó con una canasta tras robo de Rafa Martínez. Y un 2+0 de San Emeterio replicó a la canasta de Claver y Dubljevic a la de Tomic para mantener la renta taronja, que subió a +18 con un triple del capitán Rafa Martínez que le llevaba a entrar en el Top10 de triples anotados en la historia de la Liga Endesa (50-32 min.24). Dubljevic con un gancho respondió a los puntos de Perperoglou y Koponen, aunque Rice asumía el protagonismo ofensivo, un triple de Dubljevic mantenía la renta a cuatro minutos del final del tercer cuarto. Y otro del capitán Rafa Martínez y un tiro libre de Dubljevic ponían una nueva máxima con el 59-37. Bartzokas siguió buscando soluciones tácticas, con un quinteto sin pívot puro, pero la defensa taronja provocaba pérdidas o tiros complicados del cuadro blaugrana y Oriola bajo el aro y San Emeterio en una acción con un poco de fortuna subieron la renta local hasta los 26 puntos antes de que se llegara con 63-41 con diez minutos por jugar.

 

El equipo taronja no levantó el pie del pedal de la intensidad defensiva y siguió provocando errores del ataque blaugrana, que solo encontraba el aro a través de la calidad individual de Rice. Fruto de la buena defensa llegaban las canastas de Sato y un espectacular mate de Sastre, así como una buena acción entre Vives y Thomas que culminó el ala-pívot norteamericano para mantener la ventaja local (71-48). El equipo azulgrana tiró de orgullo para recortar su desventaja desde el acierto exterior de sus tiradores, pero Oriola recibía y finalizaba cerca del aro con cuatro puntos seguidos para mantener la ventaja por encima de los veinte puntos al ingresar en los últimos cinco minutos de partido. Un Joan Sastre que hizo un partido completísimo tuvo en estos minutos la opción de destacar en ataque y el ucraniano Slava Kravtsov, que había estado alejado de las pistas por su lesión en el meñique del pie izquierdo desde el 28 de febrero, ingresó en el partido para jugar los últimos dos minutos y medio del partido. Thomas y Diot aprovecharon los errores catalanes para hacer un poco más grande la herida y poner una máxima de +29 antes de que el partido acabase con 83-61.