piraeus
Compartir

La Fonteta vuelve a albergar un partido de la Turkish Airlines Euroleague dos semanas después con la visita del Olympiacos Piraeus (jueves 30, 20:30h, Fonteta, Movistar Deportes 1) en un encuentro que ha sido designado por la organización del torneo como el Game of the Week. El equipo taronja intentará hacer valer el factor Fonteta para romper su mala dinámica tras encadenar cinco derrotas consecutivas en competición europea. Aunque los precedentes contra equipos griegos son positivos en la Fonteta, Valencia Basket tratará de conseguir su primera victoria contra el equipo rojiblanco como local. Y para ello, recupera la participación del capitán Rafa Martínez (ausente en Alemania por un virus gastrointestinal), aunque mantiene a otros cuatro jugadores lesionados: Bojan Dubljevic, Alberto Abalde, Antoine Diot y Latavious Williams. Erick Green se enfrentará a su equipo de la temporada pasada como cuarto mejor anotador de la competición, con un promedio de 15,7 puntos por encuentro. El equipo taronja presenta un balance de 3 victorias y 6 derrotas tras disputar seis de sus nueve partidos fuera de casa, con cuatro de los últimos cinco como visitante, lo que le coloca en la 12ª posición de la Turkish Airlines Euroleague.

El subcampeón de Europa llega a la Fonteta como flamante co-líder de la Turkish Airlines Euroleague y metido en una racha de tres triunfos consecutivos, con victorias en las canchas de Fenerbahçe y Armani Milán. Y además en este partido recupera a Vassilis Spanoulis, inédito hasta el momento en la Euroliga por una lesión en la rodilla izquierda. Sin embargo, Olympiacos pierde por lesión a Mantzaris por tiempo indefinido y tampoco estará en Valencia el ala-pívot Agravanis, con una lesión en la rodilla derecha. Dos ausencias que se unen a la baja de larga duración de Kim Tillie. Romper la mala dinámica ante este conjunto griego (que ha ganado en sus tres visitas a la Fonteta) supondrá todo un reto para el ataque taronja, ya que Olympiacos Piraeus presenta los mejores registros defensivos de la competición, siendo el equipo que menos puntos encaja y el que menos valoración permite a sus rivales.

Vidorreta: “Apretar los dientes para volver a la senda de la victoria”

El entrenador de Valencia Basket Txus Vidorreta señaló en la previa del partido que “estoy tranquilo por ver cómo trabaja el equipo y cómo jugamos a baloncesto, aunque obviamente no estoy satisfecho porque creo que podríamos llevar un par de victorias más en Euroliga. Lo que marca el trabajo de un equipo es su capacidad de reacción y de adaptación, la forma en la que nos estamos reconstruyendo ante las adversidades. Y en ese aspecto, estos jugadores son irreprochables. Ante Olympiacos, que es co-líder y uno de los grandes de Europa, tenemos que apretar los dientes porque queremos recobrar la senda de la victoria, que es la que nuestro trabajo y nuestra capacidad de superación merece. Ellos tienen una experiencia que nosotros no atesoramos y recuperan a uno de los grandes de Europa como es Spanoulis, que no lo han tenido hasta ahora”.

El capitán Rafa Martínez vuelve a la acción

Para el partido de mañana, el Valencia Basket contará con cuatro ausencias confirmadas. El capitán Rafa Martínez se perdió el encuentro de la pasada semana en Bamberg por un proceso vírico gastrointestinal, pero ya está disponible para el encuentro de mañana. Los otros cuatro jugadores ausentes en Alemania se mantienen de baja para el encuentro del jueves. El segundo capitán taronja Bojan Dubljevic sigue fuera por tendinitis aquílea en la pierna izquierda. Sobre el montenegrino, el entrenador Vidorreta destacaba que “estamos en un momento en el que queremos que cuando pueda entrar, si no está al 100%, casi lo esté. Para eso necesitamos más tiempo, aunque la mejoría está siendo evidente. A ver si tenemos al verdadero Dubljevic lo antes posible”.

Alberto Abalde (microrrotura fibrilar en la inserción distal del tendón del cuádriceps izquierdo), Antoine Diot (intervenido de una lesión condral y de la plica sinovial en la rodilla izquierda la pasada semana) y Latavious Williams (que sigue recibiendo tratamiento para su lesión en la tibia de la pierna derecha) también causarán baja para el encuentro de mañana. El pívot islandés Tryggvi Hlinason y el alero Josep Puerto completan la convocatoria de doce jugadores.

Atacar a la mejor defensa de la Euroliga

Pese a su mala dinámica de resultados, Valencia Basket llega a esta décima jornada de la Turkish Airlines Euroleague como el quinto equipo más valorado (91,4 créditos por partido). El cuadro taronja es mejor que su rival en varios aspectos ofensivos, siendo mejor en puntos anotados (78,1 puntos del equipo valenciano por 76,7 del conjunto griego) y siendo el segundo equipo que más triples anota (9,78, con un 40% de acierto) y el segundo mejor de la competición en porcentaje en tiros libres (84,6%). Los hombres de Txus Vidorreta necesitarán su mejor rendimiento ofensivo para hacerle daño a un equipo que es co-líder de la competición controlando el juego desde la defensa. Olympiacos Piraeus es el equipo que menos puntos recibe en la actual edición de la Turkish Airlines Euroleague (72,4) y es el equipo que menos valoración permite a sus rivales (71,4). Un ejercicio defensivo colectivo en el que compensan un 31,8% en triples y el segundo peor ratio asistencias-pérdidas con un buen porcentaje en su tiro de dos puntos (54%), unas buenas cifras en rebote (4º mejor equipo con 34,9 rechaces por encuentro) y siendo el equipo que más faltas recibe y el segundo que más tiros libres intenta.

Un rival incómodo en la Fonteta

Olympiacos es el único equipo contra el que Valencia Basket se ha enfrentado en sus cuatro participaciones en la Euroliga. Por tanto, el conjunto griego se convertirá el jueves en el primer equipo que visita por cuarta temporada distinta la Fonteta en partido de la Turkish Airlines Euroleague. Y lo hará tras haberse llevado el triunfo en sus tres visitas anteriores a la Fonteta. El cuadro rojiblanco jugó por primera vez en Valencia en la primera participación taronja en la Euroliga, en la temporada 2003-04, en un partido correspondiente a la jornada 9 de la primera fase de grupos y que acabó con triunfo griego por 78-90. Olympiacos volvió a la Fonteta en la cuarta jornada para el Top16 de la temporada 2010-11 para llevarse el triunfo por 79-85. Rafa Martínez en Valencia Basket y Spanoulis y Papanikolaou en el Olympiacos participaron en ese encuentro hace siete temporadas y permanecen en los mismos equipos en la actualidad. La última vez que el conjunto del Pireo disputó un partido de Euroliga en Valencia fue en la primera jornada de la edición 2014-15 y también acabó con victoria rojiblanca por 68-71. Los 21 puntos de Spanoulis fueron decisivos para mantener el pleno de triunfos de Olympiacos en la Fonteta.

Balance positivo contra equipos griegos en la Fonteta

El triunfo ante el PAOK de Salónica en el Top16 de la Eurocup 2015-16 por un marcador de 78-62 rompió una mala racha de tres derrotas seguidas contra equipos griegos en la Fonteta (Panathinaikos y Olympiacos en la Euroliga 2010-11 y de nuevo Olympiacos en la Euroliga 2014-15) para poner en positivo el balance de enfrentamientos contra conjuntos de esta nacionalidad como locales (cinco triunfos y cuatro derrotas en la Fonteta). Antes de las tres derrotas seguidas en Euroliga, el equipo taronja se había impuesto por dos veces al Aris de Salónica y en una ocasión al Maroussi y al Panionios, encajando su cuarta derrota contra un equipo griego en la Fonteta en el mencionado partido de la Euroliga de la temporada 2003-04 ante Olympiacos Piraeus.

El rival: Olympiacos Piraeus

Con la ausencia de Spanoulis en este inicio de temporada, el pívot serbio Nikola Milutinov está siendo el jugador más valorado del Olympiacos con una media de 8,6 puntos, 5,2 rebotes y 3,7 faltas recibidas para 13,3 de valoración. Su compañero en la pintura en el quinteto titular ha sido siempre hasta ahora el griego Georgios Printezis, que es el mejor anotador del equipo (11,8 puntos) y el segundo más valorado (12,7 créditos) en el conjunto rojiblanco. El otro jugador que está por encima de la decena de valoración es el letón Strelnieks, con unos números de 9,4 puntos con un 48% en triples, 2,8 rebotes y 10,1 de valoración. En la rotación exterior, el entrenador Sfairopoulos no tiene su quinteto ideal tan definido, aunque el norteamericano Brian Roberts ha sido titular en la mayor parte de los partidos, presentando una tarjeta de 8,5 puntos, 2,9 rebotes y 2 asistencias. Hollis Thompson (8,2 puntos y 2,9 rebotes) y Kostas Papanikolaou (6,6 puntos, 3,3 rebotes y 2,6 asistencias para 9,3 de valoración) se reparten los minutos en la posición de alero, aunque tampoco es raro verlos juntos en la pista. Con Ioannis Papapetrou (6,2 puntos y 2,6 rebotes) haciendo valer su polivalencia jugando con otros dos interiores o en posición de cuatro. Y por dentro, da relevos de calidad en las dos posiciones interiores el norteamericano Jamel McLean (8,9 puntos y 3,3 rebotes para 9,2 de valoración). Pese a la vuelta de Spanoulis, las ausencias de Mantzaris y Agravanis pueden darle algo más de protagonismo a jugadores con un rol un poco más pequeño en la Euroliga como Toliopoulos, Wiltjer o el ex ACB Georgios Bogris.