Un tiburón en baleares
Compartir

Este verano las aguas de las Islas Baleares han tenido la visita de un tiburón blanco, una especie que hacía 30 años que no podía verse en la zona. La expedición Alnitak 2018, liderada por el biólogo Ricardo Sagarminaga van Buiten, han sido quienes han hecho una fotografía del hallazgo.

Como han informado a través de su página de Facebook, han grabado a 8 millas de la Isla de Cabrera durante 70 minutos la presencia de un tiburón blanco de 5 metros de longitud en aguas próximas al Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera, en las Islas Baleares.

En los últimos años hubo posibles avistamientos no confirmados y rumores diversos, pero esta es la primera constatación científica de la presencia del Carcharodon en aguas españolas desde hace al menos 30 años. En esta ocasión, este avistamiento histórico ha sido fotografiado, filmado y contemplado por una tripulación de 10 personas de cinco países.

La presencia de grandes tiburones blancos en aguas españolas era un rumor constante, así como una evidencia histórica ratificada por fotografías y toponimia en toda la costa balear, levantina y catalana. Sin embargo desde hace muchos años no se había podido documentar como se ha hecho a bordo del ketch de investigación Töftevaag!.