unicaja de málaga
Compartir

Valencia Basket abre la segunda vuelta de la Turkish Airlines Euroleague repitiendo visita al Unicaja (jueves 4, 20:45h, Martín Carpena, Movistar Deportes 2) en el que será el segundo enfrentamiento con el equipo malagueño en tres días. El equipo taronja tratará de seguir creciendo a partir de los aspectos positivos que mostró en el encuentro de Liga Endesa del martes tras romper la semana pasada su mala racha en la competición europea. El entrenador Txus Vidorreta contará por cuarto partido consecutivo con solo nueve jugadores profesionales, ya que mantiene las seis ausencias por lesión que ha tenido en los últimos compromisos (Fernando San Emeterio, Guillem Vives, Joan Sastre, Antoine Diot, Latavious Williams y Sergi García). Valencia Basket ha podido sacar la victoria en la mitad de sus últimas ocho visitas a una pista en la que jugará por primera vez un partido de la máxima competición europea y en un partido con el que cubrirá la visita a las canchas de los cuatro rivales españoles que participan en la actual edición de la Euroliga.

Unicaja llega a este encuentro metido de lleno en la pelea por colarse entre los equipos del Top-8 de la Turkish Airlines Euroleague como consecuencia de las cuatro victorias consecutivas que encadena y cuenta a su favor con la confianza tras llevarse el primero de los enfrentamientos ante el Valencia Basket en el partido del martes. Joan Plaza cuenta a su disposición con su plantilla al completo a excepción del alero serbio Dragan Milosaljevic, que se ha perdido los tres últimos partidos del equipo malagueño por una lesión en el psoas y cuya evolución dictaminará si puede vestirse de corto para medirse al equipo taronja. Unicaja ocupa actualmente la décima posición de la Euroliga, con un balance de 7-8.

Vidorreta: “Debemos aprender del partido del martes”

El entrenador de Valencia Basket señaló al ser preguntado por el segundo compromiso en Málaga en tres días que desconocía si “el partido del martes nos valdrá como experiencia o si el partido será totalmente distinto. Lo que me interesa es que teniendo un equipo con menos físico que Unicaja tanto en el día de hoy como durante todo el año y jugando en 48 horas, si alguien tiene que mirar el partido del martes y ver cómo podemos trampearlo un poco somos nosotros. Tenemos ya una pequeña experiencia en esta situación, jugamos en Barcelona viernes-domingo y no percibí una gran diferencia por ser dos competiciones distintas, al final los que se enfrentan son los mismos jugadores. Estamos pagando tener una rotación tan corta, que nos impide llegar más frescos”.

Se mantienen las seis bajas en el equipo taronja

El equipo taronja seguirá contando con las seis bajas por lesión que ha tenido en los últimos encuentros, aunque los tres jugadores que arrastraban molestias pudieron jugar el encuentro del martes. Especialmente destacado fue el papel de Sam Van Rossom, que después de superar un proceso gastro-intestinal fue el mejor del equipo taronja en el partido de ayer con 14 puntos y 5 asistencias. Con Guillem Vives alejado de las pistas un periodo estimado de dos meses tras ser operado ayer en su tobillo izquierdo, Valencia Basket sigue sin poder contar además con Fernando San Emeterio (microrrotura fibrilar en el tercio proximal del gemelo exterior izquierdo), Joan Sastre (fractura del hueso pisiforme de la muñeca derecha, con inflamación del nervio cubital), Antoine Diot (que sigue con su recuperación tras ser intervenido en la rodilla izquierda), Sergi García (que llegó desde Zaragoza con una lesión muscular) y Latavious Williams (que está siguiendo tratamiento en Estados Unidos para recuperarse de su lesión en la tibia de la pierna derecha). Para completar la convocatoria de doce, los jóvenes Tryggvi Hlinason, Josep Puerto y Luis Ferrando forman parte del grupo.

Erick Green reencuentra su mejor versión desde el banquillo

El escolta norteamericano de Valencia Basket Erick Green llega a este partido colocado en la tercera posición de la tabla de anotadores, con una media de 16,6 puntos por partido al finalizar la primera vuelta. Solo Alexey Shved y Luka Doncic anotan más que el escolta taronja en la máxima competición europea. Tras salir como titular en los primeros trece partidos de la Turkish Airlines Euroleague, en los últimos dos ha enseñado una mejor versión saliendo desde el banquillo y compartiendo los minutos y en ocasiones incluso la pista al mismo tiempo con Rafa Martínez. Viene de valorar 26 en la victoria ante el Panathinaikos Superfoods Athens y en los últimos dos partidos presenta una tarjeta de 17,5 puntos con un 6/9 en triples entre ambos encuentros. Probablemente lastrado por el esguince de tobillo que se hizo en el partido ante el Divina Seguros Joventut, Green se quedó en 6 puntos con 3/9 en tiros de campo en el partido del martes. Pero espera recuperar su mejor versión cuando ante el mismo rival, en el mismo escenario, suena el himno de la Turkish Airlines Euroleague.

El rebote y el acierto en el triple, aspectos clave

Ya fueron dos de los elementos decisivos en el partido del martes y la estadística dice que volverán a serlo en el encuentro de mañana. El control del rebote y el acierto en la línea de tres puntos se antojan fundamentales. Valencia Basket es uno de los equipos que más triples anota en la Euroliga (el 4º, con 9,33 canastas de tres puntos por encuentro) y lo hace con un porcentaje de acierto del 38,9%. Y es el segundo mejor del torneo anotando desde la línea del tiro libre (83%). Mantener el acierto en estos dos apartados y controlar el rebote en aro propio se perfilan como necesidades a la hora de buscar el triunfo en Málaga. Y no será sencillo. Unicaja es el mejor equipo de la Turkish Airlines Euroleague en el rebote ofensivo (12,9 rechaces en aro contrario por partido) y el tercer mejor en la estadística general de rebotes. Valencia Basket es ligeramente mejor en valoración (86,2 créditos del equipo taronja por 85,1 del cuadro verde) y, a diferencia de la Liga Endesa, también recibe menos puntos que su rival de mañana. El equipo taronja es la sexta mejor defensa de la competición con 79,1 puntos recibidos por encuentro, por 80,4 encajados por Unicaja.

Primera visita en Euroliga

El encuentro de mañana será la primera vez en la que Valencia Basket visita el pabellón Jose María Martín Carpena en un partido de la Turkish Airlines Euroleague, aunque no la primera vez que lo haga en competiciones europeas. De hecho, la pasada temporada lo visitó en dos ocasiones en la 7DAYS EuroCup: en el partido de Top16 en el que se llevó el triunfo y en el segundo encuentro de las EuroCup Finales, que acabó con victoria local. También será la 17ª vez que Valencia Basket se enfrente en competiciones europeas contra un equipo español lejos de la Fonteta. En los 16 precedentes contra equipos de nuestro país en Europa, el equipo taronja tiene un balance negativo de 5 victorias y 11 derrotas. Con el partido de mañana en Málaga, el equipo taronja cerrará su capítulo de visitas a rivales de nuestro país en la actual edición de la Turkish Airlines Euroleague. El balance hasta el momento es de un triunfo valenciano en Vitoria (63-80) y derrotas en Barcelona (89-71) y Madrid (91-72).

Equilibrio en las últimas visitas al Martín Carpena

Desde la temporada 2013-14, Valencia Basket ha visitado la pista malagueña en 8 ocasiones, con cuatro triunfos para cada lado, por lo que el encuentro de mañana decantará la balanza en uno u otro sentido. El cuadro valenciano se ha impuesto en el partido de Liga Regular de la temporada 2013-14 (71-74), en el partido de cuartos de final del Playoff de la campaña 2015-16 (59-88) y se impuso en dos ocasiones la pasada temporada: en el partido de Liga Regular (83-91) y en el encuentro de Top16 de la 7DAYS EuroCup (70-78). El equipo taronja ha perdido en tres visitas en partido de Liga Regular ACB (en las temporadas 14-15, 15-16 y 17-18) y en el segundo partido de las EuroCup Finals (79-71).

Cuarto enfrentamiento de la temporada

Dentro de la enorme cantidad de enfrentamientos recientes entre estos dos equipos, el de mañana será el 15º partido entre estos dos equipos en las tres últimas temporadas (10-4 de balance favorable al equipo taronja en este tiempo) y el cuarto de la actual campaña. Valencianos y malagueños se vieron las caras por primera vez esta temporada en la semifinal de la Supercopa Endesa, que acabó con victoria taronja por 83-78. En ese triunfo destacaron Erick Green con 18 puntos y Will Thomas con 9 puntos y 9 rebotes. El segundo precedente de la temporada fue el partido de la jornada 4 de la Turkish Airlines Euroleague en la Fonteta, que terminó con triunfo local por 91-53. Erick Green con 19 puntos, Abalde con 18 (7/8 en tiros de campo) y Rafa Martínez con 14 fueron los mejores del equipo taronja. Y el más reciente tuvo lugar ayer, con el partido aplazado de la jornada 13 de la Liga Endesa que acabó con un resultado de 74-67

Nedovic y Augustine, factores diferenciales en Euroliga

Dos jugadores con pasado en Valencia están siendo dos de los factores más importantes en la mejora del equipo de Joan Plaza en la Turkish Airlines Euroleague. El pívot norteamericano James Augustine es el jugador más valorado del equipo malagueño en competición europea, con unos números de 8,7 puntos, 6,5 rebotes y 1,3 robos para una media de 14 créditos de valoración. El interior malagueño estuvo brillante ante el Khimki Moscow Region (14 puntos, 12 rebotes, 5 robos y 31 de valoración) y ante el FC Barcelona Lassa (12 puntos, 14 rebotes y 4 asistencias para 27 de valoración). El escolta Nemanja Nedovic es, al igual que en la Liga Endesa, el máximo anotador (15,2 puntos) y el mejor asistente (4,3) del Unicaja en la Turkish Airlines Euroleague. Sus chispazos de calidad, incluyendo un triple lejanísimo al final de posesión para poner siete arriba al equipo malagueño a tres minutos del final, fueron decisivos en la suerte del partido del martes. Y en las cuatro victorias consecutivas que encadena el conjunto verde, ha subido su rendimiento hasta los 20,5 puntos, 4,5 asistencias, 4,5 faltas recibidas y una media de 18,8 de valoración en las victorias ante Khimki Moscow Region, FC Barcelona Lassa, AX Armani Exchange Olimpia Milan y Maccabi FOX Tel Aviv.

El rival: Unicaja

El alero polaco Adam Waczynski es el segundo referente ofensivo del Unicaja en competición europea, con 10,1 puntos por partido con un 51% de acierto en el tiro de tres puntos (el segundo mejor de la Euroliga en este apartado). El base norteamericano Ray McCallum ha sido el único jugador que ha sido titular en todos los partidos de la Turkish Airlines Euroleague y acredita una tarjeta de 9,7 puntos, 2,3 rebotes y 2,9 asistencias para 8,3 créditos de valoración. En la mayor parte de esos quintetos iniciales ha estado acompañado por el ala-pívot Jeff Brooks (8,4 puntos y 5,1 rebotes para 9,7 de valoración). El alero Dragan Milosavljevic (6,5 puntos y 2,8 rebotes) se ha perdido los últimos partidos del equipo malagueño por una lesión muscular en el psoas mientras que el georgiano Shermadini (6,2 puntos y 3,5 rebotes) ha trasladado su buen momento en la Liga Endesa a la Euroliga, consiguiendo 15 puntos y 9 rebotes en 15 minutos en su último partido europeo. Tras la marcha de Dejan Musli al Brose Bamberg, el ala-pívot Carlos Suárez (5,3 puntos y 3,3 rebotes para 8,7 de valoración) y el pívot Viny Okouo completan la rotación interior. Y el base Alberto Díaz (3,1 puntos y 2,3 asistencias), el escolta Sasu Salin (4,9 puntos por partido) y el alero Dani Díez (3,7 puntos y 2 rebotes) amplían la rotación exterior para completar la larga plantilla del cuadro malagueño.