cachirulo
Compartir

“El dia de Pasqua un xiquet plorava perquè el catxirulo no se li empinava”. Así reza el principio de una de las canciones más populares pascueras valencianas. Y es que, el cachirulo es un elemento esencial en estas fiestas, especialmente para los más pequeños. 

El Museu Comarcal de l’Horta Sud Josep Ferris March organiza un taller de cachirulos para el sábado 24 de marzo, a las 11.30 horas; una actividad dirigida a todos los públicos y gratuita, previa reserva en el teléfono del museo (961588221) antes del viernes 23. En su objetivo de crear un diálogo intergeneracional entre la memoria de las personas que vivieron en el siglo XX y las generaciones nacidas en el siglo XXI, ha programado un taller de fabricación de cachirulos. Una actividad que quiere contribuir a la recuperación y difusión de nuestras tradiciones, en este caso relacionadas con las fiestas de Pascua, donde las familias construían una cometa a nietas y nietos para salir a volarla juntos el Domingo de Pascua.

El presidente del Consorcio del Museu Comarcal, Carlos Fernández Bielsa, ha resaltado que “el museo tiene una programación didáctica muy variada a lo largo del año, muy atractiva para los centros de primaria y secundaria de l’Horta Sud, así como para las familias, como en este caso, ya que conecta a los más pequeños con nuestras raíces”.

El Museu Comarcal de l’Horta Sud es un centro de conservación, difusión, investigación y exposición del patrimonio cultural de la comarca, implicado en la dinamización social y cultural de su territorio, en base a aquellos elementos que históricamente han definido la personalidad de la comarca y constituyen sus señas de identidad. El museo se encuentra instalado en ca l’Estudiant de Boqueta, una antigua casa de labradores construida durante la primera década del siglo XX. La visita a la exposición permanente nos permite conocer las formas de vida de una familia de la comarca que, como era frecuente dentro del contexto de la sociedad preindustrial, en la mayoría de los casos obtenía sus recursos del trabajo de la tierra.

La visita puede completarse con otras actividades que periódicamente ofrece el museo relacionadas con un conocimiento directo del territorio y de algunos aspectos más concretos que profundizan sobre los contenidos de la exposición permanente. El museo fomenta el diálogo intergeneracional en sus actividades.