Ximo Puig
Compartir

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que si la Comunitat Valenciana hubiera recibido el mismo dinero que el Estado ha transferido a la Xunta de Galicia “no tendríamos ningún problema de deuda”.

El Jefe del Consell ha hecho estas declaraciones hoy en Castellón donde ha inaugurado el XV Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico en la Cámara de Comercio.

El president ha afirmado que uno de sus principales objetivos es conseguir una finanaciaciòn justa y ha asegurado que se ha sorprendido al escuchar que “algunas comunidades autónomas reiteraban que no querían ni oír hablar de la reestructuración de la deuda”.

“El problema no es que nadie nos perdone nada, sino que se nos devuelva lo que no se nos dio. No es un problema de que el Estado nos tenga que perdonar nada a los gestores que han dilapidado el dinero” porque “no pedimos ningún recurso que tenga que ver con el despilfarro y la corrupción”, ha añadio Puig.

“Queremos simplemente que la parte que tiene que ver con la infrafinanciación desde el año 2000 que se devuelva a los valencianos”, ha agregado.

El president ha aseverado que “esa línea que algunos quieren marcar de los que gestionan bien y los que gestionan mal no es aplicable a este caso por nosotros con el dinero que ha recibido la Xunta de Galicia no tendríamos ningún problema de deuda”.

Por tanto, ha recalcado Puig, “que no se juegue a enfrentar territorios porque no es el camino, sino el de una financiación justa para todas las comunidades autónomas y sin discriminación”.

Por último ha abogado por “hablar de cohesión y de igualdad entre los españoles” y ha dicho que “quien quiera fracturarla tendrá que asumir su responsabilidad”. EFE