pleno-junio-17-jcf
Compartir

Tras la polémica suscitada ante la elaboración de encuestas en el mundo fallero que ha levantado ampollas por el contenido de las mismas preguntas, ha tenido lugar, hoy martes 13 de junio, el Pleno de Junta Central Fallera.

Se ha entregado el documento explicativo de la clasificación de fallas para el presente ejercicio fallero y se ha explicado que los Delegados de Sector han entregado una propuesta para las normas de elección de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor.

Pere Fuset ha comenzado el Pleno explicando que la semana pasada mantuvo una reunión con la directiva de Junta Central Fallera con el fin de poner en marcha el funcionamiento de la casa.

Se van a convocar cursos de formación para nuevos cargos directivos de las comisiones falleras. Unos dirigidos a Presidentes, Secretarios y Tesoreros sobre Fiscalidad Básica, Gestión de Derechos de Autor y Gestión de Subvenciones, los días 3 (de la falla 1 a la 200) y 4 (de la falla 201 a la 400) de julio. Otro curso para Secretarios sobre Censos, Recompensas y Documentos Informáticos, el 5 de julio. Y otro sobre Incidencias y Privacidad, para Presidentes y Secretarios, el 6 de julio.

Seguidamente Fuset se ha centrado en la polémica del momento: la encuesta. El Presidente de JCF ha explicado que tras el reconocimiento de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad se han de abordar diversos estudios de impacto económico, ambiental, turístico y sociológico.

Éste último es el que ha generado polémica debido a “falsas informaciones” y que “hoy se ha presentado en sociedad al haber acabado el trabajo de campo. El objetivo de este estudio es el de hacer una radiografía sociológica, es decir, queremos saber cómo son, qué piensan y qué quieren los falleros” ha declarado Fuset.

“Si queremos que las Fallas sean lo que quieran los falleros, tendremos que saber qué quieren los falleros, y para ello, la mejor forma es preguntárselo. Esta información será publicada y publicada en un plazo máximo de tres meses” ha continuado Fuset.

Jordi Palanca toma la palabra para explicar la propuesta de clasificación de fallas. El principio fundamental de la misma es que cada comisión solicite la sección en la que quiere participar. JCF establecerá un máximo y mínimo presupuesto para cada sección, así como el número de comisiones participantes (18 fallas máximo). Se amplían 4 secciones tanto en fallas grandes como infantiles, reduciendo 5 ó 6 fallas por sección, y el jurado pasaría de 5 a 3 personas por sección. Los Premios de Ingenio y Gracia tendrá dotación económica.

La Delegación de Incidencias informa que la Falla Montesa-Dr Marañón supera positivamente la supervisión de su primer ejercicio. Y que se han presentado tres solicitudes para fallas nuevas de creación y vistos los informes se procede a denegar dichas solicitudes al no cumplir con los requisitos establecidos.

Finalmente, Fuset informa que en otoño se celebrará una asamblea de presidentes de JCF extraordinaria para abordar la celebración de un Congreso Fallero.

Más Información: www.vivelasfallas.es