Pobla de Farnals
Compartir

El Ayuntamiento de la Pobla de Farnals ha empezado a trabajar en la elaboración de un catálogo de bienes y espacios protegidos que sirva para defender el patrimonio y promover su conocimiento.

El 7 de junio se celebrará una reunión para presentar el proceso de configuración del documento. Cómo que el objetivo es realizarlo de manera participativa, la convocatoria es abierta, aunque se invita especialmente a personas con conocimiento sobre el patrimonio local para que puedan aportar su visión. Después de la primera toma de contacto con la ciudadanía, el día 21, entre las 17 y las 20 horas, se realizará una actividad para recopilar fotos antiguas y mapas del pueblo que muestren como era el municipio en el pasado. La acción estará acompañada de un aperitivo.

El trabajo de redacción propiamente dicho se llevará a cabo entre junio y septiembre por parte de la empresa que se encarga del proyecto por un valor de 16.750 euros (sin Iva). Se ha planeado incorporar la implicación de los más jóvenes, dado que los frutos del catálogo se verán más claramente dentro de 20 o 30 años. Así, habrá una actividad con el Consejo de Infancia y Adolescencia (CIAM) y con el alumnado de primaria, quién tendrá que escribir un relato breve inspirándose en una foto antigua. A los estudiantes y las estudiantes del instituto, por su parte, se les propondrá salir a tomar instantáneas de espacios y otros elementos representativos que piensen que tienen que pasar a la posteridad.

La hoja de ruta establece que el trabajo tendría que finalizarse en octubre. Además de la presentación del resultado, también se han contemplado otras acciones como visitas al patrimonio, la posibilidad de publicar el catálogo o la organización de una jornada festiva para dar a conocerlo.

“Alrededor del patrimonio hay una dimensión legal y técnica, pero el patrimonio es mucho más que esto, puesto que también es lo que la gente valora y piensa que tiene que preservarse, por lo cual queremos abrir la elaboración del catálogo a la participación vecinal”, ha expresado Ana Borja, concejal de Cultura y Participación Ciudadana.

Por su parte, Enric Palanca, alcalde de la localidad, ha matizado que desde el punto de vista urbanístico, “la Pobla de Farnals tiene que poner en valor su patrimonio para que el desarrollo del futuro no nos haga perder identidad, como desgraciadamente ha ocurrido en el pasado, y en ese sentido el Catálogo de Bienes y Espacios Municipales es una apuesta decidida por el progreso de nuestro pueblo”.

El documento resultante, además de otorgar seguridad jurídica a los elementos que incluye, puede ayudar a agilizar la concesión de licencias de obra, da preferencia a las políticas públicas de ayudas a la restauración e impulsa el conocimiento, la educación y la sensibilidad hacia el patrimonio.