Compartir
La exposición Joan Verdú. Bonus track se ha configurado como un homenaje a la trayectoria creativa del pintor recientemente desaparecido Joan Verdú (Alzira, 1959 – 2017). Su trabajo, a lo largo de su carrera, ha girado siempre alrededor del impacto visual de la publicidad, el mercado, las relaciones de poder, el pensamiento y la capacidad de transmutación del lenguaje. Desde sus inicios en 1988 Verdú ha pintado a partir de múltiples productos comerciales, transformando su mensaje.
En la la muestra podemos apreciar parte de su producción final, en concreto obras pertenecientes a tres series distintas. En primer lugar, la denominada Icons, que refleja imágenes de la cultura popular; Casa con monstruos habla del maltrato doméstico a partir de la transformación de los reclamos de productos de limpieza; y, finalmente, la serie titulada En el medio está el mensaje.
¿Por qué nos interesa abordar la obra de Joan Verdú? Porque su manera de concebir el arte, desde un espíritu de crítica y protesta, conecta con la visión nada acomodaticia de la creatividad que promovemos desde la Colección Martínez Guerricabeitia de la Universitat de València. Esta colección, constituida por el empresario Jesús Martínez Guerricabeitia, llega a la Universidad de València en 1999, en el momento en que sus propietarios dan el paso de ponerla en manos públicas. La muestra que ofrecemos se ubica en la línea de trabajo que denominamos “Encuentros con la colección”, dedicada a artistas representados en ella o que hubieran podido estarlo, tal es el caso de Verdú.