sanidad
Compartir

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha asegurado en la conferencia ofrecida durante el desayuno informativo Fórum Europa Tribuna Mediterránea que el sistema sanitario público “es un instrumento de cohesión social; es garantía de derechos, de equidad y de lucha contra la desigualdad”.

Además, ha añadido que “donde antes había recortes, exclusión y privatización hoy se está a la vanguardia de garantía de derechos sanitarios y defensa de lo público”.

Montón ha recordado algunas de las medidas adoptadas en la Comunitat Valenciana que certifican el cambio de modelo hacia la recuperación de derechos y la defensa de lo público, como la universalidad de la asistencia sanitaria, con 21.000 personas que han accedido a una atención sanitaria integral.

También ha recordado las ayudas desplegadas por el Consell frente al copago farmacéutico y ortoprotésico, que se dirigen a 1,5 millones de valencianos y valencianas y que han traído consigo una reducción en el abandono de tratamientos por problemas económicos: del 39,5% en el caso de pensionistas con rentas bajas y del 12% en el caso de menores.

A ello se añade la extensión de los nuevos tratamientos a todos los pacientes afectados de hepatitis C, una medida a la que han accedido 11.000 personas y que la Generalitat valenciana fue la primera en adoptar.

Liquidaciones de la concesionaria de La Ribera

Carmen Montón también se ha referido a uno de los principales compromisos del Consell, como es “recuperar la sanidad a lo público”. En este sentido, ha aludido a la apuesta por el modelo de gestión pública directa y los pasos que se están dando hacia “el fin del llamado modelo Alzira” con el compromiso de no renovar la concesión del servicio integral de salud en el departamento de La Ribera a la empresa concesionaria Ribera Salud UTE II.

Montón ha manifestado que los profesionales que dependen de la empresa seguirán en sus puestos de trabajo y que los usuarios del departamento tendrán la misma cartera de servicios que la actual.

Además, ha añadido que, en los Presupuestos de 2018, se contará con la correspondiente partida para asumir a los trabajadores y se destinará un plan específico de inversiones urgentes de 6,9 millones de euros destinado tanto a mejoras del la atención primaria como especializada del departamento.

La consellera ha señalado cómo el reciente informe de la Intervención General de la Generalitat ha destacado la falta de controles de la anterior Administración sobre las concesiones sanitarias, así otras cuestiones como la falta de supervisión de las inversiones.

A este respecto, Montón ha anunciado que la Conselleria de Sanidad ya ha notificado a la empresa concesionaria del departamento de La Ribera el inicio del trámite para cerrar las liquidaciones de los años 2013, 2014 y 2015.

También ha indicado que entre los meses próximos de 2017 y 2018 se concluirán todas las liquidaciones pendientes hasta el año 2015 que, según las estimaciones de la conselleria, alcanzan una cifra superior a los 300 millones de euros.