Compartir

Recuperar una parte de la memoria de Massanassa. Esta es la intención de ‘Orquesta Català. Música d’un Poble’, el título del libro escrito por la periodista  Mariló Gradolí, que recoge la historia de esta mítica banda tan popular en los años 70 y 80 y que, finalmente ha  visto la  luz.

Con mucha expectación fue presentado en el auditorio Municipal “Salvador Seguí”  con la colaboración de la Banda del Centro Instructivo y Musical de Massanassa. Un acto que desde el Ayuntamiento consideran relevante dentro de la apuesta constante del equipo de gobierno por la cultura e historia del municipio.

Esta orquesta, que nace a los años 30, se dedicaba a tocar en celebraciones de Massanassa, Catarroja y localidades de la geografía valenciana, aunque a finales de los 40 empezaron a tocar también en poblaciones de Guadalajara y Teruel, consiguiendo el éxito entre los 70 y los 80. Han pasado más de tres décadas, pero todavía la gente de Massanassa recuerda a los integrantes del grupo, y mucho más los familiares. De hecho, la publicación del libro ha conseguido acabar con un camino que empezó hace alrededor de 15 años Miguel Català, hijo de uno de los integrantes de la orquesta.

Una Orquesta, Català, que aunque desapareció en 1984 sigue estando presente a esta localidad de l’Horta Sur. Porque más que una formación, es el sentir de todo un pueblo.