Compartir

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell va a proceder a la eliminación del copago farmacéutico tanto para las familias monoparentales, antes de que acabe el verano, como para las personas titulares y beneficiarias de la renta de inclusión, antes de que finalice el año.

Así lo ha explicado el jefe del Consell en la sesión de control de Les Corts, donde ha recordado que, durante esta legislatura, entre otras medidas adoptadas en el ámbito de la sanidad, el Gobierno valenciano “ha recuperado la universalidad del sistema sanitario, ha garantizado el acceso a los tratamientos de todas las personas enfermas de hepatitis C y ha devuelto la gestión pública al departamento de salud de la Ribera“.

“Se trata de medidas que mejoran la vida de las personas y ayudan a paliar el maltrato del Gobierno central en cuestiones sanitarias”, ha aseverado el president, quien ha enfatizado que, en el “camino de recuperación y reparación”, una cuestión “esencial” del derecho universal a la salud es el acceso a los medicamentos.

copago
Ximo Puig en Les Corts Valencianes durante la sesión de control.

“Por ello, desde 2015, el Consell está trabajando para que los pensionistas con rentas bajas, las personas con diversidad funcional, los menores en peligro de exclusión, las personas en situación de desempleo, las familias monoparentales y las personas titulares y beneficiarias de la renta de inclusión no tengan que sufrir las consecuencias de un copago injusto”, ha afirmado Puig.

Además, el president ha recordado que, a principios de 2017, se eliminó el copago a los menores en situación de riesgo, una medida a la que, este mes, se ha unido la supresión del mismo a las personas en situación de desempleo con ingresos inferiores a 18.000 euros anuales.

“Hemos roto otro muro de desigualdad en el acceso a la salud”, ha señalado Puig, “y solo desde la entrada en vigor de esta medida el 1 de mayo, más de 24.000 personas se han beneficiado de las ayudas”.