Compartir

Como cada mes de octubre, Cheste celebra sus fiestas patronales en honor de San Lucas Evangelista, conocidas popularmente como Fiestas de la Vendimia.

La celebración conmemora la tradición agrícola de la población, especialmente de la vendimia de los campos chestanos, y el trabajo de todos los agricultores que se afanan en la producción del vino.

Se trata de una de las fiestas más esperadas por los vecinos y vecinas. Con su marcado carácter tradicional, ligado a la recolección de la uva, todo hace referencia a ello: la indumentaria con motivos florales, los broches y complementos de los festeros y festeras, el trono donde se realiza la presentación la reina de la Vendimia y su corte de honor, etc.
Las Fiestas de la Vendimia comienzan con la tradicional ‘pisá’ de la uva, que da paso a un sinfín de actos entre los que destacan actuaciones musicales, concurso de calles engalanadas, verbenas, las fiesta de disfraces, la festividad de San Lucas Evangelista, el día de la flor y los actos taurinos y con las conocidas “entrás de toros y caballos”.
Todo ello nos lo contó con detalle el alcalde del municipio, José Morell, en el programa, presentado por José González, ‘Vive las Fiestas’ en 7Televalencia.