Fuset
Compartir

Félix Crespo: “Fuset reconoce públicamente que es incapaz y no muestra voluntad de defender a las Fallas declaradas Patrimonio de la Humanidad y al colectivo fallero ante la falta de respeto, ataques y burlas de agentes externos”.

“El presidente de Junta Central Fallera mira a otro lado y deja vendida (traiciona) a la Fiesta al no dejar constancia pública de la repulsa más absoluta ante los insultantes y vergonzantes comportamientos del presentador de la cadena televisiva Telecinco y no exigir una rectificación pública inmediata”.

“Si insultante, bochornoso e irrespetuoso fue el comportamiento del presentador, no existen calificativos para definir la respuesta del concejal del tripartito, desviando la atención y no asumiendo su responsabilidad”.

“Treinta días después del escrito de solicitud y queja presentado por una ciudadana a todos los grupos municipales del Ayuntamiento, nadie a excepción del PP, se ha dirigido a la vecina para conocer sus peticiones. En especial no ha sido atendida por nadie del tripartito que es quien tiene la competencia y responsabilidad como gobierno, para exigir o dar una solución a lo que requiere la ciudadana”.

El agravio y la falta de respeto que han sufrido los indumentaristas y su trabajo, como elemento principal que formaba parte del expediente que se presentó a la UNESCO, no ha merecido que Fuset los defienda ante una ridiculización de nuestra histórica indumentaria valenciana.

El concejal del Grupo Municipal Popular, Félix Crespo, ha denunciado la actitud en las respuestas del concejal y presidente de Junta Central Fallera, Fuset, tras realizar en la pasada Comisión de Desarrollo Humano previa al Pleno, unas preguntas relacionadas con una queja que dirigió por escrito una ciudadana el pasado 25 de abril, a este grupo municipal, y nos consta que también al resto de grupos municipales, así como al Secretario General de Junta Central Fallera en relación con la aparición el 17 de marzo del presentador Jorge Javier Vázquez (natural de Badalona) en el Programa “Sálvame” de Telecinco, vestido con un traje que para nada tenía que ver con la indumentaria tradicional valenciana, ofendiendo a valencianos y a nuestra fiesta de manera muy grave.

El concejal de tripartito Fuset, en la contestación indica que, “contestar por este asunto a la queja de la ciudadana no es una prioridad en las situaciones a corregir dentro del ámbito de las Fallas”. En otro punto se arroga la capacidad de definir y justificar el suceso como “una performance”, a la que nunca definió así el propio presentador en el transcurso del programa. “Como vamos a pedir o exigir que otros promocionen, respeten y defiendan nuestra fiesta, cuando el máximo responsable al menor gesto de falta de respeto e insulto externo se inhibe y no es capaz ni muestra voluntad de defender a las Fallas. También contesta Fuset que él “no tiene la competencia sobre los contenidos del programa”, a lo que habría que preguntarle al concejal Fuset, ¿quién le ha preguntado o exigido algo en ese sentido?. “Para emitir esa contestación mejor que no hubiera escrito nada, porque ha evidenciado de manera muy gráfica su actitud y ha expresado en negro sobre blanco lo que para usted representan las Fallas y los falleros y falleras”, ha manifestado Crespo.

El edil popular ha indicado que las contestaciones del concejal Fuset lo retratan una vez más, ya que se comprueba la gravedad de las mismas, el desprecio, la mala educación, el ninguneo como rasgo de prepotencia y autoritarismo muy habitual en las respuestas a las Comisiones previas al Pleno e incluso en las del propio Pleno.

El presentador comenzó el programa anunciando que una invitada se iba a “vestir de fallera”, y “el traje es precioso pero da miedo, y si la invitada no se lo pone me lo pongo yo, estoy dispuesto en homenaje a Valencia, a hacer una parte del programa con el traje de fallera (aplausos), cuando yo efectivamente también soy patrimonio de la humanidad”.

La invitada al programa a la que se le propuso vestirse de valenciana comentó “después de todo lo que me habéis disfrazado, a mí no me importa disfrazarme de fallera” y ella misma le comenta al presentador “no llevas los moños ni esto” (haciendo el gesto con la mano refiriéndose a la peineta).

En las distintas redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram, desde los perfiles oficiales de la cadena y del presentador continuaron enviando mensajes insultantes y de falta de respeto hacia el mundo de las Fallas y colectivo fallero, como: “No vendemos humo si la invitada no se pone el traje de fallera se lo pone el presentador por Valencia! (foto mostrando el traje), Nosotros ya tenemos Fallera Mayor, Olé Jorge Javier! (acompaña foto vestido con traje)”, en su instagram el propio presentador escribe “Senyor Pirotècnic, pot començar la mascletà. #fallas #fallas2017 #amuntvalencia”. Recibiendo miles de comentarios de valencianos indignados y molestos por lo denigrante y falta de respeto de la situación.

Crespo ha exigido a Fuset que “pida disculpas, por la responsabilidad que no ha asumido, a los indumentaristas, a la mujer valenciana y fallera y al colectivo fallero por no haber estado a la altura de lo que se espera del máximo responsable de velar por la defensa de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y de sus elementos fundamentales que fueron decisivos y consiguieron tan ansiado reconocimiento”.