Compartir

La Danza dels Porrots de Silla es un baile milenario que se ejecuta en la localidad cada 6 de agosto, festividad del Cristo, patrón de la ciudad. Pero, además, la danza ha llegado a ser todo un símbolo de la cultura popular de la localidad y un motivo de orgullo para la misma. Por eso, también se representa en fechas señaladas (el 9 d’0ctubre, cabalgatas, desfiles folklóricos…,) y ha iniciado los trámites para ser declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial ( BIC).

Es una danza pantomímica, en la cual se quiere representar una lucha, un conflicto, entre guerreros que, por sus indumentarias, parecen iberos o greco-romanos.

Así lo cuentan en el programa ‘Vive las Fiestas’ de 7 Televalencia: 

La Danza la interpretan diez hombres, aunque ocasionalmente pueden hacerla ocho. Los bailadores van vestidos con un faldellín y un ancho collar de tela granate, con flecos amarillos. Tanto el faldellín como el collar son más largos por delante y detrás que por los lados, de forma que el primero descubre las piernas hasta medio muslo, y el segundo no tapa los hombros. Después llevan un tahalí y cinturón de cuero negros; al lado izquierdo de la cintura les cuelga una pequeña bolsa cuadrada del mismo material, todo ello adornado con clavos metálicos. La cabeza la llevan cubierta con una corona de hojas de hiedra. En las muñecas llevan muñequeras de cuero, y en los pies, alpargatas de esparto. Las chicas llevan idéntica indumentaria, excepto una camiseta corta, sin mangas, tipo “top”, que cubre el pecho.

Completan su equipo con la maza, llamada porro o porrot. Es una clava, como el “basto” de la baraja española, de unos sesenta centímetro. de larga, pintada de color verde y adornada con clavos negros. La música se interpreta con tabal y dulzaina y no cesa durante toda la danza.