Prostitución

La Diputación de Valencia, concretamente el área que dirige la diputada Isabel García, se ha propuesto luchar contra las mafias que controlan la prostitución para concienciar a la ciudadanía del terrible drama que viven las mujeres que la ejercen. A través de la proyección del documental ‘Chicas nuevas 24 horas’ dirigido por Mabel Lozano, García quiere lanzar el mensaje de que la educación se debe hacer desde la base para que los menores conozcan cuál es la realidad que se vive entre las cuatro paredes de un prostíbulo.

– ¿En qué consiste este esta iniciativa y cuál es la relación que existe ahora entre el documental y la Diputación?

La relación es puramente circunstancial dentro de las sesiones que hacemos nosotros, que las denominamos «Associa’t» i que intentamos hacer cada cierto tiempo. Son sesiones de trabajo con el movimiento asociativo y en esta ocasión traemos un tema que nos preocupa muchísimo, que es el tema de la prostitución.  Mabel Lozano rodó hace tiempo este documental: «Chicas nuevas 24 horas» y hemos organizado una proyección del mismo y la presentación de su libro ‘El proxeneta’ y eso nos dará pie a hablar de las redes de trata de mujeres. Porque el documental va de la historia real de una mujer nigeriana que llega a España engañada. Las mafias tratan a las mujeres como simple mercancía, son vendidas una  y otra vez, son utilizadas y además arrastran unas deudas inacabables, con esas amenazas de asesinato a sus familias para tenerlas siempre sometidas. El trabajo va sobre eso y es lo que queremos trasladar al movimiento asociativo y tratarlo con tiempo, y con tranquilidad.

– Supongo que la prostitución en Valencia será un tema gravísimo.

No tengo datos respecto a ello, pero si es verdad, que el otro día lo comentaba con Mabel, que en Valencia existe un histórico de prostitución, de redes, y es un tema que nos preocupa muchísimo porque no conseguimos acabar con la prostitución. Acabar con las redes es muy difícil, pero nos preocupa que los jóvenes vayan a los prostíbulos. Que en estos momentos acudan como una diversión más. Ahora mismo se celebran las despedidas de soltero en prostíbulos o incluso, muchos jóvenes acostumbran a terminar sus noches de fiesta, si antes las terminaban en un «after», ahora las terminan en un prostíbulo. Yo creo que muchos de ellos ni siquiera son conscientes de lo que están haciendo. Por otra parte, nos preocupa muchísimo el consumo de material pornográfico en niños, incluso de 11 años. Y claro todo eso luego da lugar evidentemente a la prostitución. Entonces esos son los temas que queremos tratar, poner sobre la mesa aprovechando el material que tiene Mabel, que es espectacular y muy interesante, esta a disposición de cualquier persona a través de internet, en la página web www.chicasnuevas24horas.com.

– ¿Quién llama a quién, Mabel Lozano a la Diputación o la Diputación a Mabel Lozano?

Yo llamé a Mabel. Tenemos amigas en común y me facilitaron su contacto. Hablar con Mabel siempre es un placer, es una mujer que además está amenazada de muerte, precisamente por los trabajos de investigación que hace respecto a la prostitución. Una cosa que me sorprendió la primera conversación que tuvimos, es que tenemos el concepto de que las mafias las controlan los extranjeros y nada más lejos de la realidad. Todo está manejado por españoles y es un dato a tener a cuenta. Tengo muchas ganas de ver el documental.

– ¿Te ha contado Mabel Lozano como se le queda el cuerpo a una cuando realiza un documental de estas características?

Es muy duro porque se trata de la dignidad de una mujer a la que le roban absolutamente todo, toda la vida. A la que le someten en un proceso de esclavitud, la esclavitud en pleno siglo XXI.

– Y además engañada, porque me imagino que no lo hará de manera voluntaria evidentemente.

Claro engañada. Muchas de ellas vienen confiadas en que van  a trabajar en España y aunque cada historia es diferente, el denominador común es que vienen todas engañadas, vienen con importantes deudas, y luego esas deudas aquí no dejan de crecer. Les cobran por las medicinas cuando se ponen enfermas, les cobran la cama donde tienen que prostituirse, les cobran por los tampax, por las compresas cuando tienen la menstruación. Les cobran por absolutamente todo.

– ¿Has tenido la oportunidad de hablar con mujeres que están en esta situación?

Con mujeres no. Sí he hablado con asociaciones que intentas ayudarlas y, por ejemplo, van por las noches a llevar a las mujeres que están en la rotonda, en los polígonos sobre todo, les llevan mantas, les llevan café caliente, las asisten, les llevan preservativos. Pues intentan ser un poco las voz amable, sobre todo intentan que haya una relación de confianza para que, si se deciden en algún momento, puedan salir de esa red.

– ¿Estáis poniendo en marcha alguna que otra iniciativa desde el área que diriges que es para luchar contra esta situación?

Dentro de las actividades de la semana del 8 de marzo, que nosotros en realidad la extendemos a todo el mes, habrá una serie de talleres en los municipios que lo soliciten sobre la prostitución. Con algunas de las asociaciones que están trabajando junto a las mujeres, intentaremos que conozcan de primera mano en los municipios que es lo que esta ocurriendo. Al final se trata de conocimiento, de sensibilizar a la gente siempre, y sobre todo de que se denuncie al usuario de la prostitución, no hay que sancionarlas a ellas, hay que sancionar a los usuarios y se trata de que haya una concienciación por parte de la ciudadanía para que eso llegue a ser una realidad.

“Ens preocupa que els joves acudisquen a la prostitució per diversió”