plurilingüismo
Compartir

Hoy es la fecha clave del plurilingüismo y es que en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ya se ha publicado el decreto ley por el que se adoptan medidas urgentes para aplicación, durante el curso escolar 2017-18, de los proyectos lingüísticos de centros docentes no universitarios y sostenidos con fondos públicos.

Según el decreto por el que se establece un modelo educativo en valenciano, en el Estatuto de Autonomía “se precisa que el valenciano es oficial en la Comunitat Valenciana, igual que lo es el castellano, que es el idioma oficial en todo el Estado. Todos tienen derecho a conocerlos y a usarlos y a recibir la enseñanza de valenciano y en valenciano”.

Con esta premisa el decreto ley marca tres programas plurilingües correspondientes a las aulas de 2 y 3 años, mientras que los cursos superiores de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato seguirán con los programas del anterior curso académico.

Así son los tres programas del plurilingüismo

  • Programa plurilingüe A: se impartirán en valenciano entre 16 horas 30 minutos y 18 horas 30 minutos; en castellano 4 horas; y en inglés de 0 a 2 horas.
  • Programa plurilingüe B: se impartirán en valenciano entre 8 y 9 horas; en castellano entre 11 horas 30 minutos y 14 horas 30 minutos; y en inglés de 0 a 2 horas.
  • Programa plurilingüe C: se impartirán en valenciano 4 horas; en castellano entre 16 horas 30 minutos y 18 horas 30 minutos; y en inglés de 0 a 2 horas.

Tal y como señala el decreto, la asignación de los programas indicados en el apartado anterior a cada centro educativo se realizará mediante la aplicación de los siguientes criterios:

  • Programa plurilingüe A: se asigna a los centros que han ofertado en la matrícula del curso 2017-2018 para el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil una distribución curricular con 18 horas 30 minutos en valenciano; y 4 horas en castellano.
  • Programa plurilingüe B: se asigna a los centros que han ofertado en la matrícula del curso 2017-2018 para el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil una distribución curricular con 8 o 9 horas en valenciano; y entre 13 horas 30 minutos y 14 horas 30 minutos en castellano.
  • Programa plurilingüe C: se asigna a los centros que han ofertado en la matrícula del curso 2017-2018 para el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil una distribución curricular con 4 horas en valenciano; y 18 horas 30 minutos en castellano.