villancicos
Compartir

La Concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia acerca los villancicos a los barrios de la ciudad en una nueva muestra de la apuesta por la descentralización que está haciendo el Govern de la Nau no solo de la ornamentación navideña sino también de toda la oferta lúdica coordinada desde el consistorio.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha destacado esta semana “la potenciación del repertorio tradicional valenciano de las fiestas de Navidad con la actuación de varios coros, combinando el repertorio tradicional con la tradición musical coral” y ha recordado que “una vez más, el Ayuntamiento apuesta por acercar la cultura tradicional valenciana a los diferentes barrios de la ciudad”.

Esta iniciativa, en colaboración con la Federación de Folclore de la Comunitat Valenciana y otras entidades, redunda en la voluntad de la Concejalía de Cultura Festiva de acercar la Navidad a los barrios, ya demostrada con varias iniciativas como la instalación de árboles de Navidad, la iluminación navideña en varios barrios y pueblos de la ciudad o la novedad de este año, con una nueva carroza del Buzón Real que con carácter previo a la Cabalgata de Reyes visitará varios puntos de la ciudad para recoger las cartas a los Reyes de Oriente.

Además, se potencia la difusión del repertorio musical tradicional de estas fiestas de Navidad, dado que “el cancionero de Navidad es uno de los más extensos de la tradición musical popular”. Fuset ha garantizado que “todos los ciudadanos y las ciudadanas de nuestra ciudad podrán disfrutar de actividades navideñas cerca de casa y a la vez continuamos creando polos de atracción que también permitirán dinamizar el pequeño comercio de nuestra ciudad”.

El pasado 4 de diciembre la plaza del Ajuntament ya acogió, con motivo del encendido de la iluminación navideña, la actuación de los Xiquets Cantors Divisi y de los coros escolares del CEIP Comunitat Valenciana, del CEIP Lluís Guarner y del Centro Escolar Marni.

El sábado, día 16, ha habido villancicos en los mercados de Algirós, Benicalap, Cabanyal, Rojas Clemente y Russafa, en coordinación con la Concejalía de Comercio y el edil Carlos Galiana. Además, los villancicos también han llegado a la plaza de Patraix y la plaza de la Reina.

El jueves 21 de diciembre la plaza del Ajuntament ha sido el escenario del concierto TubaNadal 2017, con protagonismo para 80 instrumentos de viento y 80 voces infantiles, organizado en colaboración con el Conservatorio Profesional de Música de València. El día siguiente, el viernes 22, por la tarde ha habido una Ronda de Navidad por la calle de les Avellanes, organizada en colaboración con el Grup de Danses Alimara de la Societat Coral el Micalet.

El sábado 23 los villancicos han llegado a los mercados de Benimàmet, Castilla, Mossén Sorell, Natzaret y Torrefiel. También se podrán disfrutar en la plaza de Actor Luis Ramírez, en Orriols; en la plaza del Doctor Torrens, en Montolivet, y en la calle de Juan Ramón Jiménez, 22, en el barrio de Malilla.

Las dos últimas actuaciones han sido el domingo 24 en la plaza de la Reina y el miércoles 27, a las 18 horas, en el Salón de Cristal del Ayuntamiento con un recital de villancicos tradicionales con la colaboración del grupo Nadales Valencianes.