La vuelta al cole
Compartir

En plenas vacaciones, empieza a sonar ya la temida vuelta al cole. Y es que, este año, las familias valencianas gastarán en la vuelta al colegio una media de 178 euros por alumno escolarizado, en el caso de un centro público, 591 euros en el concertado y 1.640 euros en un centro privado. Una cifra que que supone un incremento del 7% respecto al pasado año.

Además, a estas cantidades hay que añadir el coste de los libros si no se participa en Xarxa Llibres, 300 euros de media que pueden variar en función del curso escolar, según la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, quien ha facilitado los datos.

También señala que a los gastos de uniformes, material, comedor y libros  hay que sumar el coste del transporte escolar para algunos casos, que puede suponer unos 130 euros de media.

El secretario de la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana, Vicente Inglada, considera que la subida es mínima con respecto al año pasado, y destaca el ahorro importante que ha supuesto para las familias la mejor gestión por parte de la Consellería de Educación del programa Xarxa Llibres, que en algunos casos supone el ahorro de casi 350 euros por hijo.

Recomendaciones

Para hacer más llevadera la cuesta escolar de septiembre, la organización aconseja llevar un control de los gastos relacionados con la vuelta al colegio, repasar el material escolar que tenemos en casa y hacer una lista de lo que realmente necesitamos.

Además, recomienda no comprar todo el material a la vez en el mismo establecimiento, ya que puede haber variaciones de precios de unos lugares a otros, y sí comparar entre varios establecimientos.

Además, señala que no hay que dejarse llevar por los deseos del menor, al que además hay que inculcar valores como el respeto y la conservación de sus útiles de trabajo, y se debe huir de las marcas o de los productos escolares con recursos publicitarios.

En cuanto a la ropa y calzado, es conveniente sacar partido de todo lo que se pueda del año anterior y aprovechar lo que aún quede de rebajas para comprar lo necesario.

También aconseja no acudir a créditos rápidos para la financiación de los gastos de la vuelta al colegio, ya que este tipo de préstamos tienen unos altos intereses que pueden poner en jaque la economía familiar.

Asimismo, la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha recordado a las distintas Administraciones la necesidad de incrementar las ayudas a los niños en riesgo de exclusión social para que dispongan de las mismas oportunidades que el resto del alumnado de la Comunitat