circo
Compartir

Del 5 al 8 de abril llega a la ciudad el Festival Internacional de Circo ‘Contorsions’. El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Acción Cultural, ha organizado esta iniciativa que acerca el arte circense a pequeños y mayores durante la semana de Pascua. Este festival público tendrá actividades en la plaza del Ayuntamiento y en el Teatro El Musical (TEM), instalará una carpa en el Jardín de Viveros y, además, arrancará la programación de reapertura del espacio La Mutant de Las Naves a partir del 6 de abril.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha destacado el interés del consistorio en ofrecer una programación a las familias, pero también en “potenciar la oferta cultural desde un punto de vista turístico”. Además, Ribó ha resaltado la voluntad del Govern de la Nau en “descentralizar la oferta cultural —con proyectos como por ejemplo ‘Cultura als barris’ o ‘Cultura als Pobles’—, recuperar espacios públicos y apostar por los profesionales valencianos y las nuevas tendencias”.

“El festival es un ejemplo de colaboración en el sector”, ha dicho la concejala Maria Oliver, quien ha subrayado la importancia de hacer una reflexión sobre espacios cerrados y abiertos. En ese sentido, el festival ‘Contorsions’ tomará la calle en la plaza del Ayuntamiento y en otros espacios públicos, pero también instalará una carpa de la compañía Baraka Cirque en Vivers y se realizarán diferentes actuaciones a los teatros municipales. “Este festival aporta una mirada más amplía sobre el mundo del circo y huye de la mirada más tradicional”, ha dicho Oliver.

El Festival ‘Contorsions’ “quiere apoyar al sector y traer compañías internacionales de primer nivel a la ciudad”, al mismo tiempo que “se hace accesible la cultura a la ciudadanía” y “se reivindica su carácter diverso”, ha remarcado Oliver. La concejala también ha indicado la intención de acercar el circo a las escuelas de Pascua y a grupos de niños y niñas en peligro de exclusión social, aunque el festival tiene actividades para todos los públicos.

Como ha dicho César García, de la compañía La Finestra Nou Circ, el festival ofrece una programación diversa, que alcanza desde aquella dirigida al público infantil o familiar hasta las obras más conceptuales, que van dirigidas a un público adulto o más introducido en el mundo del circo. En la programación destacan las actuaciones de Claudio Stellato, que será el viernes 6 a las 21 horas en La Mutant (Las Naves), y de Leo Bassi, que será el domingo 8 a las 21 horas, también en La Mutant.

En el festival se han integrado casi todas las compañías de circo de calle valencianas, además de contar con compañías internacionales, para aportar tanto espectáculos como conciertos, talleres o, incluso, olimpiadas de circo. Se puede consultar toda la programación y adquirir las entradas de los espectáculos en la página web.

En cuanto al espacio La Mutant de Las Naves, que reabre el 6 de abril con el espectáculo de Claudio Stellato, la concejala de Acción Cultural, Maria Oliver, ha expuesto que se quiere coordinar la programación de los teatros municipales y que se quiere apostar por la danza y el circo. “Son disciplinas con un recorrido espectacular y que habían sido abandonadas por el Partido Popular”, ha dicho Oliver, quien ha expresado la intención de que haya más programación de este tipo en La Mutant.