Compartir

BBVA y El Celler de Can Roca recalan en Valencia con un proyecto conjunto ligado a la
gastronomía y que se materializa en acciones sociales y formativas. Tras visitar Galicia, País Vasco y Andalucía, la Comunidad Valenciana es la cuarta parada de esta iniciativa que
recorrerá, en total, siete comunidades autónomas. La alianza de la entidad financiera y los
hermanos Roca comenzó a finales de 2013. En nuestro país se desarrollará a través de tres
ejes.

Las Becas BBVA de Gastronomía, en el eje social, permitirán a tres jóvenes valencianos cumplir el sueño de completar su formación en un restaurante de primer nivel internacional, como es El Celler. Además, en la parte más unida a la gastronomía, los tres hermanos de Girona han ideado un menú homenaje a la gastronomía valenciana. Por último, se llevarán a cabo diferentes acciones formativas, destinadas a empresarios locales.

El proyecto de BBVA y El Celler de Can Roca está inspirado en unos valores compartidos, de
gran componente social: la innovación, la creatividad y el espíritu de superación, que son los ejes de una iniciativa, donde la formación y la gastronomía tienen un papel fundamental. Esta visión compartida ha llevado a la entidad financiera y a los hermanos Roca a desarrollar tres giras globales, por países de América, Asia y Europa.

Para llevar a cabo este proyecto, ambas entidades se han aliado en cada comunidad autónoma con una escuela de hostelería local. En este caso, con la Red de Centros de Turismo de Valencia, que forma parte de la Red CDT de la Generalitat Valenciana, compuesta por siete centros en los que se imparte formación en materias vinculadas al sector turístico, entre ellas la gastronomía y la atención en sala.

Becas BBVA en los fogones más deseados del mundo

Tres estudiantes de la Red de Centros de Turismo de la Comunidad Valenciana serán elegidos para disfrutar de las Becas BBVA de Gastronomía, que consisten en una estancia formativa de cuatro meses en El Celler de Can Roca. En total, hay ocho aspirantes a las dos becas de cocina, y once aspirantes a la beca de especialistas en sala, todos ellos elegidos por los centros formativos, pertenecientes a la Red de Centros de Turismo de la Comunidad Valenciana, de entre sus alumnos más destacados.

El director de la territorial Este de BBVA, Alberto Charro, los tres hermanos Roca y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, han presentado esta mañana en rueda de prensa los pormenores de las actividades que se llevarán a cabo en Valencia.
“Desde BBVA estamos muy ilusionados por poder ayudar a cumplir el sueño de tres jóvenes, que podrán estar en las cocinas de uno de los restaurantes más deseados del mundo durante cuatro meses y aprender de los mejores”, ha destacado el director de BBVA en la Territorial Este.

Por su lado, el secretario autonómico de Turismo, ha agradecido la oportunidad que esta iniciativa “brinda a nuestros estudiantes para aportar más calidad a su formación y vivir una experiencia única”, al tiempo que ha señalado que “la gastronomía se ha convertido en un pilar fundamental del sector turístico, un ámbito desde el que poder mostrar al mundo lo que somos: producto, cultura mediterránea, innovación y hospitalidad”.

Homenaje a la cocina local

Tras recorrer medio mundo, el proyecto de BBVA y El Celler regresa a España para visitar
durante este año y el próximo varias capitales de nuestro país, donde crearán un menú pensado para rendir homenaje a los productos de la zona, utilizando a proveedores locales y reinterpretando de una manera vanguardista la tradición culinaria de nuestro país. Los
aspirantes a las Becas BBVA han trabajado durante todo el fin de semana con el equipo del
Celler y estarán presentes esta noche en los fogones y las salas del Hotel The Westin Valencia, donde se jugarán una estancia de cuatro meses en El Celler. El director regional de la Territorial Este de BBVA, Carlos Rodríguez Escudero, y los tres hermanos, serán los encargados de anunciar a los tres ganadores. Lo harán en una rueda de prensa que se celebrará mañana, a las 10.00 horas, en la sede del Centro de Turismo (CdT) de Valencia.

Aprovechar la despensa valenciana y crear un menú único, con una reinterpretación de la
cocina local y platos fusión. Con este objetivo llega a Valencia un equipo formado por 20
personas, que prepararán más de una decena de elaboraciones diferentes, con el producto
valenciano como base y aderezado con vinos locales, de denominaciones de origen como
Alicante o Utiel Requena, elegidos cuidadosamente por Josep Roca.

En Valencia, el menú será un homenaje al mar, a los productos que llegan cada día a las lonjas locales, pero también a la tierra, con preparaciones como la ‘Tomatina’, para la que se utilizarán hasta seis tipos de tomate, el sugerente ‘Consomé de gamba con anémona’ o el ‘Calamar a banda con cigala’. Los hermanos Roca no se han olvidado en sus elaboraciones de productostan tradicionales de la cocina valenciana como el arroz, que estará presente incluso en una dulce ‘Paella de cítricos’, ideada por el pequeño de los hermanos Roca.

La importancia de la formación

BBVA y los hermanos Roca también han organizado sesiones formativas dirigidas a más de 200 empresarios locales, donde el valor del servicio al cliente, basado la especialización para cubrir sus necesidades, serán el eje de las conferencias.

Asimismo, y dentro de la gira, la importancia del trabajo en equipo y la colaboración marcarán una de las citas de la tarde que los tres cocineros de El Celler mantendrán con empleados de BBVA.