Mejoras accesos Catarroja y al Puerto
Compartir

El Ayuntamiento de Catarroja ha planteado como “una necesidad urgente” la mejora de la accesibilidad al municipio desde la V-31 –Pista de Silla– y de la entrada al Puerto de Catarroja. En una reunión con el subdelegado del Gobierno, José Vicente Herrera, pidió “trabajar conjuntamente” para resolver “los problemas de seguridad que presentan los accesos actualmente”.

El alcalde de Catarroja, Jesús Monzó y la primera teniente de alcalde, Lorena Silvent presentaron a Subdelegación un estudio técnico que pide “una circulación fluida y segura”. En este momento, para acceder al municipio desde la V-31 hay que utilizar el Camino del Chichón o el Camino de las Eras, ambos por el interior del polígono industrial.

Con esto, los accesos presentan una saturación importante, puesto que al tránsito habitual, derivado de la actividad de las 366 empresas que se encuentran en el polígono, se suman todos los vehículos que intentan llegar al casco urbano de Catarroja, a los centros educativos y a las poblaciones limítrofes. Este volumen de vehículos provoca retenciones y dificulta la conducción segura.

Acceso directo
Monzó y Silvent propusieron al subdelegado de Gobierno la realización de un acceso directo elevado desde la V-31 que conecta con la rotonda de Ronda Norte de Catarroja. Esta intervención mejorará significativamente la circulación y, además, permitirá que “el transporte y los desplazamientos provocados por la actividad empresarial sean más rápidos y seguros”, según el informe que fue entregado a Herrera.

Por otro lado, durante la reunión también se habló del problema que presenta el túnel de acceso al Parque Natural de la Albufera y el Puerto de Catarroja, ubicado debajo de la V-31. La zona es especialmente peligrosa para los usuarios de bicicletas y peatones, puesto que tienen que compartir espacio con el tránsito rodado. “Es un problema, por ejemplo, para los alumnos de la Escuela Provincial de Capataces Agrícolas, que tienen que transitar diariamente por la zona”, explicaron. A esto se añade el hecho que el túnel queda completamente inutilizado cuando se producen lluvias intensas, puesto que es una zona inundable.

Por eso, desde el Consistorio insistieron en la “urgencia y la necesidad” de facilitar un acceso directo y seguro hacia el Parque Natural. La propuesta pasa por un acceso para peatones y ciclistas que sobrepase la V-31 y separe la circulación de los vehículos motorizados.

Hay que recordar que las obras de construcción del carril bici desde Catarroja hasta el puerto están en proceso de licitación, con lo cual la actuación en el túnel todavía es más prioritaria.

Monzó y Silvent destacaron la importancia de esta intervención “para garantizar la seguridad”, más todavía cuando Catarroja ya ha sido nombrada municipio turístico y la Vela Latina y la Pesca Tradicional son Bien de Interés Cultural (BIC). Con estos reconocimientos se espera un aumento de la afluencia de visitantes a una localidad que reunió el año pasado además de 10.000 personas en el Concurso Internacional de Allipebre y la Fiesta de la Siega del Arroz en el Puerto de Catarroja.

Proyectos conjuntos
Además de las mejoras a los accesos, el alcalde y la primera teniente de alcalde pidieron también una mejor señalización hacia el Puerto y la Albufera, así como reforzar el alumbramiento de la V-31 al paso por la población. Asimismo, plantearon la colaboración entre instituciones para abordar la creación del corredor verde por el barranco de Chiva, un proyecto que unirá con un carril bici las poblaciones situadas en la orilla del barranco.

Según el alcalde, Jesús Monzó, la reunión fue positiva, puesto que “existe una intención del Gobierno de llevar a cabo estas intervenciones, se sabe que hay una necesidad de mejorar la V-31”.

Para la primera teniente de alcalde, Lorena Silvent lo más importante es trabajar conjuntamente, coordinados con el Ministerio, la Generalitat y la Confederación Hidrográfica del Júcar. “Las mejoras de tránsito al polígono beneficiarán a las empresas, los trabajadores y proveedores con la reducción del tránsito”, ha añadido.

Además, el Ayuntamiento ha declarado que también presentará sus demandas dentro del periodo de alegaciones del proyecto de mejora de la Pista de Silla que planteo la Delegación del Gobierno.