La Caixa
Compartir

La Fundación La Caixa ya ha pedido formalmente a la Ciudad de las Artes y las Ciencias construir su próximo CaixaForum en el edificio Ágora del recinto. Su instalación está valorada en unos 18 millones de euros y un compromiso de inversión anual de 5 millones, y Cacsa ha abierto el plazo de un mes para otras empresas interesadas. Así lo específica el Diari Oficial de la Generalitat.

Cacsa, con el fin de garantizar el principio de libre concurrencia, otorga el plazo de un mes para que cualquier entidad interesada pueda manifestar su voluntad de acceder al derecho de superficie con la intención de invertir en la construcción y gestión de un inmueble para albergar exposiciones y actividades culturales.

La sociedad aclara que la inversión en el inmueble y en los contenidos culturales será exclusivamente a cargo de la entidad superficiaria, y por otro lado, que en una hipotética licitación, el diseño arquitectónico de la construcción interior y su integración dentro del edificio principal siempre se ponderará como un aspecto relevante a tener en cuenta en la valoración de las propuestas y que deben ir dirigidas al director general de Cacsa, Enrique Vidal Pérez.

La propuesta de la Caixa comporta la constitución de un derecho de superficie en aras de proceder a la construcción, instalación y explotación del centro cultural por un periodo de 50 años, con la posterior reversión a Cacsa una vez expirado el plazo.

Según la propuesta, no se ofrece canon adicional a los 18 millones de inversión en infraestructuras y los cinco millones de compromiso de inversión anual.

Cacsa asegura que es su voluntad dedicar el edificio del Ágora a la difusión cultural buscando que el conjunto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias se erija “en un referente cultural y turístico” de primer orden “por la excelencia de sus contenidos”.

Asegura que la propuesta de la Fundación la Caixa “podría encajar” en ese planteamiento, por aglutinar “una indudable garantía de calidad” en sus contenidos y una amplia proyección nacional e internacional. EFE