edificio
Compartir

El Ayuntamiento de Valencia ha formalizado la recuperación del edificio Docks, situado en el entorno de la Marina Real, en la Plaza de la Aduana nº 1 y la calle Doctor Marcos Sopena. Esta semana se ha suscrito, por representantes del Ayuntamiento y de la mercantil Dockcs Comerciales S.A. (actualmente Docks Logistics Spain, S.A) el acta de entrega del edificio.

En virtud del convenio Interadministrativo para la puesta a disposición a favor del Consorcio Valencia 2007 de determinados bienes integrantes de la denominada Marina Real Juan Carlos I, suscrito el día 26 de abril de 2013 entre el Ayuntamiento de Valencia y el Consorcio Valencia 2007, el Ayuntamiento está obligado a ceder gratuitamente al Consorcio Valencia 2007 el uso del edificio de los Docks a partir del momento en que se extinga el derecho de ocupación que la mercantil Docks Logistics Spain, S.A. tenía sobre dicho edificio.

“Al final es el fruto de unas largas negociaciones y del esfuerzo para recuperar el patrimonio de todas y ponerlo a disposición de la marina para que le dé uso lo antes posible”, ha declarado la concejala de Patrimonio y Vivienda, María Oliver.

Propuestas específicas

Una de ellas es convertirlo en un Centro de Interpretación y un Museo Marítimo, relacionado con los Poblats Marítims, que conviviría con el antiguo Varadero, donde se prevé instalar una de las sedes del futuro museo marítimo.

Otras ideas son albergar un Museo de la Arquitectura  y del diseño valenciano; un auditorio-teatro; un espacio para eventos gestionado por una red de colaboradores; un espacio de networking, a través de Residencias o de un centro de investigación; un lugar de formación que conecte a gente mayor con jóvenes a través de distintos talleres; un espacio para ONG’s que sirva de atracción para otros sectores; un centro de cultura gastronómica o incluso un almacén, la función para la que fue construido el inmueble, pero esta vez almacén de ideas, proyectos y procesos.

También se debatió la idea de destinar el edificio a un uso educativo. En este contexto, se sugirieron varias propuestas: crear un centro WeLearn, que potencie el talento en diversas áreas; realizar un centro integrado para niños de élite y con riesgo de exclusión social; elevar la docencia a otros ámbitos creando un centro conectado con otras instituciones y tareas de investigación; singularizar el centro educativo combinándolo con otros usos o crear escuelas tándem que apliquen metodologías innovadoras.