Compartir

Valencia Basket jugará esta noche, a las 20:30h, el cuarto partido del Playoff Final de la Liga Endesa ante el Real Madrid y volverá a contar con el apoyo de una Fonteta que espera vivir una noche histórica.

Tras consumarse la victoria en el tercer partido de la serie y poner el 1-2 favorable a Valencia Basket, los de Pedro Martínez se presentan ante la primera de las dos oportunidades de salir campeón de la Liga Endesa.

Además, el equipo ‘taronja’ vuelve a enfrentarse al Real Madrid tan sólo 48 horas después de ganar con solvencia al conjunto blanco (81-64), tras una remontada que se gestó antes del descanso, y con mismo escenario.

El técnico valencianista no podrá disponer de Sam Van Rossom, pero, a excepción del base belga, todos los demás jugadores estarán disponibles para Pedro Martínez. Guillem Vives no se encuentra físicamente al cien por cien de su lesión en el tobillo izquierdo, y su participación está en el aire.

El Real Madrid necesita sacar un triunfo de la Fonteta para que no se acabe su temporada y devolver la eliminatoria a Madrid para la disputa de un quinto y definitivo partido en la tarde del domingo 18 de junio.

Tras la derrota por 81-64 en el tercer encuentro de la Final, el vigente campeón de Copa del Rey optó por anular su sesión de entrenamiento del jueves y rearmarse para afrontar el final de una eliminatoria en la que ya no les queda margen de error.

El conjunto blanco cuenta a su favor con la dinámica reciente en la Fonteta y tiene en el MVP de la temporada regular Sergio Llull al hombre con mejores números en lo que llevamos de Playoff Final (19,3 puntos), siendo siempre bien acompañado en cada uno de los partidos por otros jugadores como Doncic, Ayón, Felipe Reyes, Rudy Fernández o Andrés Nocioni.

El Real Madrid cuenta con sus trece jugadores inscritos para el Playoff disponibles (Trey Thompkins fue el jugador que no fue apuntado para las eliminatorias por el título) y tendrá que hacer un descarte técnico antes del inicio del encuentro, que en los tres primeros partidos de la final fue Álex Suárez.

Pedro Martínez: “Debemos prepararnos bien y ser humildes”

El entrenador de Valencia Basket, Pedro Martínez, señaló en referencia al cuarto partido de este Playoff Final que “estamos compitiendo y la competición es muy dura. El Madrid es un equipazo, para mí el mejor equipo de Europa, una plantilla larga. Nosotros estamos a otro nivel y tenemos que prepararnos muy bien y ser humildes. Ganar el partido del viernes lo veo de una dificultad extrema. La respuesta suya seguro va a ser muy buena. Hay que recuperarnos anímicamente y pensar sólo en baloncesto, no pensar en que podemos quedar campeones. Eso ya lo sabemos, hay que pensar en hacer las cosas bien, porque es difícil atacar una defensa como la que nos hizo el Madrid en el primer cuarto del tercer partido”.

Convocatoria para apoyar la llegada de los jugadores

Valencia Basket vuelve a convocar a su afición, en este caso a las 18:30 horas del viernes 16 de junio, para apoyar a los jugadores en su llegada al pabellón y ayudarles a meter la primera canasta en este tercer enfrentamiento del Playoff Final de la Liga Endesa.

Reescribiendo la historia

El Playoff por el título de 2017 está permitiendo a Valencia Basket reescribir algunos aspectos de su historia particular en la post-temporada. La eliminatoria de cuartos le permitió sumar su primera victoria ante el FC Barcelona Lassa en la Fonteta en partido de Playoff (lo logró en el primer partido). Y la victoria en el tercer y definitivo encuentro le permitió eliminar por primera vez al equipo azulgrana en una eliminatoria de Playoff por el título. El triunfo en el primer partido de las semifinales supuso la primera vez en la que el equipo taronja sacó un triunfo en la pista del Baskonia en un partido de Playoff. Y hacer valer el factor cancha para clasificarse por 1-3 para el Playoff Final trajo consigo la primera eliminación del equipo vitoriano a manos del equipo taronja en las eliminatorias por el título.

La victoria por 79-86 en el segundo partido de la Final fue la primera vez en la que Valencia Basket sacó un triunfo en un partido del Playoff Final (su balance era de 0-4 hasta el domingo). Y con el triunfo del miércoles por 81-64, el equipo taronja sumó su primer triunfo en la Fonteta en un partido de la Final de la Liga Endesa. Valencia Basket  tiene ahora dos oportunidades para por primera vez en sus 30 años de historia, tumbar al Real Madrid en una eliminatoria de Playoff de la Liga Endesa, con la mejor recompensa posible.

 

Mejor racha como local en Playoff

En una temporada en la que Valencia Basket se ha hecho fuerte en casa con un balance de 30 victorias y 4 derrotas, el equipo taronja está atravesando su mejor racha como local en el Playoff de la Liga Endesa. Antes del inicio de las eliminatorias por el título de esta campaña, Valencia Basket nunca había conseguido encadenar más de tres victorias seguidas en casa en Playoff. En la actual temporada, el cuadro taronja ha ganado consecutivamente sus dos partidos en la Fonteta en la eliminatoria de cuartos de final ante el FC Barcelona Lassa (83-61 en el primero y 67-64 en el tercer encuentro), sus dos partidos de semifinales ante Baskonia (75-69 en el tercero y 85-77 en el cuarto) y el tercer partido del Playoff Final ante el Real Madrid (81-64). Un inmaculado balance de 5-0 en la Fonteta que Valencia Basket nunca había conseguido en post-temporada. Y cinco victorias seguidas que suponen la mejor racha de victorias consecutivas en Playoff de la historia del Club.   

 

 El rival: Real Madrid

Al igual que durante la temporada regular, el MVP de la Liga Endesa Sergio Llull está siendo el líder y el jugador más regular del Real Madrid tanto en el Playoff Final con una media de 19,3 puntos y 3,6 asistencias como en el global de las eliminatorias por el título (16,8 puntos y 5,4 asistencias y 16,7 créditos de valoración de media en la post-temporada). En una plantilla de la longitud de la del Real Madrid, el base balear encontró el apoyo de Rudy Fernández en el primer partido (con 20 puntos), el de Andrés Nocioni en el segundo (13 puntos con un 3/3 en triples) y una gran actuación de Ayón (15 puntos y 8 rebotes) y Doncic (13 puntos y 8 rebotes) en el tercer partido del Playoff Final. El ala-pívot Felipe Reyes, fue el más regular junto a Llull en los dos partidos que se jugaron en Madrid, aunque se quedó en 4 rebotes en el tercer partido de la serie. El interior cordobés es el tercer jugador más valorado del Real Madrid en estos Playoffs con 12 créditos, por detrás del citado Llull y del mexicano Gustavo Ayón (14,8 créditos por encuentro). Por detrás de ellos vienen el joven Luka Doncic (7 puntos, 5,1 rebotes, 3 asistencias y 11,1 de valoración) y el norteamericano Anthony Randolph (7 puntos, 4,8 rebotes y 8,3 de valoración).

 

El segundo mejor anotador del Real Madrid en este Playoff no ha salido en ningún partido como titular, pero Jaycee Carroll no necesita pisar el parquet desde el inicio para asegurar 10,1 puntos por partido. El que es titular en la posición de alero es el lituano Jonas Maciulis, con un trabajo fundamental que no se refleja en sus 3,8 puntos y 3 rebotes por partido. El sueco Jeff Taylor tuvo un protagonismo importante en el primer partido de la Final, que acabó con victoria blanca, y además de estar afinado en los triples desde la esquina y su presencia atlética en defensa, asegura 6,4 puntos y 2,1 rebotes por partido. Rudy Fernández tiene un promedio de 5,8 puntos y 2,1 rebotes en el Playoff y como es habitual, el argentino Andrés Nocioni sube su aportación al llegar al Playoff con 7,6 puntos con un 48% en triples.  La plantilla blanca la cierran el base Dontaye Draper, esperando sus opciones para asumir el mando, y la fortaleza física de Othello Hunter (6 puntos, 2 rebotes y 5,3 créditos de valoración).