El Ayuntamiento de València ha organizado “Nadal en Verd”, en el marco de las actividades de la campaña Nadal Solidari y del programa de València Capital Verde Europea 2024. Esta iniciativa “pionera” se celebrará en la explanada que da acceso al Bioparc, en la avenida Pío Baroja, con el objetivo de fomentar la educación ambiental a través de experiencias lúdicas e interactivas dirigidas especialmente a los más jóvenes.

Este espacio navideño estará en funcionamiento en una zona de al menos unos 500m/2 desde el 26 de diciembre hasta el 4 de Enero, el día 31 solo media jornada de mañana y el día 1 permanecerá cerrado.

Espacios mágicos de Navidad y Naturaleza para los niños

Al acceder al espacio navideño de la Expo València Capital Verde en Bioparc, un pórtico mágico con un arco festivo decorado con luces cálidas, esferas ecológicas y elementos vegetales como ramas de pino y acebo recibirá a los visitantes. Una gran estrella de Belén hecha con materiales reciclados completará este símbolo de una Navidad respetuosa con el medio ambiente.

Junto al pórtico se instalará un panel informativo que guiará hacia todas las actividades y curiosidades de la biodiversidad valenciana. Este panel no solo informará, sino que también funcionará como photocall, invitando a capturar y compartir recuerdos de esta experiencia única y sostenible

Éxito del desfile solidario de perros en BIOPARCExposición València Capital Verde

La exposición València Capital Verde Europea 2024 presenta un recorrido visual e interactivo que destaca los logros más importantes de València en su camino hacia la sostenibilidad. A través de siete indicadores clave, cada uno representado en soportes de 2m x 1m los visitantes descubrirán las iniciativas más relevantes de la ciudad en temas como la calidad del aire, gestión del agua, biodiversidad, reducción de residuos, mitigación del cambio climático, y más. Cada panel estará acompañado de mensajes claros y acciones interactivas para involucrar a los asistentes de todas las edades.

Los más jóvenes podrán disfrutar del “Pasapalabra Verde”, un juego educativo inspirado en el popular formato televisivo para aprender de forma divertida sobre sostenibilidad. Además el “Rosco Verde”, los participantes deberán adivinar palabras relacionadas con temas como calidad del aire, agua, biodiversidad, residuos y cambio climático. Ideal para todas las edades y familias, estos juegos refuerzan conocimientos sobre los logros de València como Capital Verde Europea.

Asimismo se podrá disfrutar de Tombs creatius, la vida del señor Tonet, 10 juegos interactivos construidos con materiales reciclados que cuentan las aventuras del Señor Tonet. Cada caja guarda una historia y criaturas mágicas que cobran vida mediante sonido, luz y movimiento gracias a la robótica. Una experiencia fascinante que combina creatividad, reciclaje y tecnología.

También se instalará el Carrofil, un carrusel con cinco salamanquesas confeccionadas con retales de tela. Cada figura lleva dos sillas para niños de entre 3 y 6 años. La experiencia se completa con actores y música original que hacen del viaje una aventura entrañable. Una taquilla teatralizada dará la bienvenida a los pequeños exploradores.

Zona de talleres con hoteles para insectos

La zona de talleres de la exposición València Capital Verde 2024 en Bioparc se ubicará bajo pérgolas de madera, creando un entorno al aire libre que será a la vez funcional, sostenible y estéticamente agradable. Entre las actividades cabe destacar el Taller de Construcción de Hoteles para Insectos, donde los participantes utilizarán materiales naturales como cañas, bloques de madera y hojas secas para construir refugios para insectos. Durante el proceso, se explicará la relevancia de estos pequeños seres en los ecosistemas y cómo estas estructuras ayudan a proteger la biodiversidad. Esta actividad fomenta el respeto por la naturaleza y el aprendizaje práctico sobre la importancia de los insectos en nuestro entorno.

Otro taller clave es el de Nuestra Huella de Carbono, en el que los niños decorarán plantillas de huellas con recortes y dibujos que representen actividades diarias que aumentan o reducen las emisiones de carbono, como usar el coche, montar en bicicleta o reciclar. Esta actividad ayuda a comprender el concepto de huella de carbono y la importancia de adoptar hábitos sostenibles.

Estos talleres entretienen, educan y conciencian a los más pequeños sobre la sostenibilidad, la biodiversidad y su papel activo en el cuidado del planeta. Estas actividades garantizan una experiencia educativa, lúdica y sostenible para toda la familia, celebrando los valores de València como Capital Verde Europea, con lo que se reafirma así su compromiso con el medio ambiente y con una ciudadanía consciente y participativa, construyendo juntos un futuro más verde para todos.