Valencia bate récord de temperatura y hoy podría superarlo de nuevo

Los mercurios del lunes registraron las temperaturas más altas de un mes de diciembre llegando a valores por encima de los 27º y este martes podrían rozarse los 30º

Valencia se prepara para un fin de semana de calor
Dos chicas pasean con un perro por la orilla de la playa. / ROBER SOLSONA (EUROPA PRESS)

La ciudad de Valencia está viviendo unos días primaverales a puertas del invierno. Este lunes la capital del Turia batía récord histórico de temperaturas máximas en un mes de diciembre y no se descarta que hoy vuelva a hacerlo por segundo día consecutivo.

Según avanzaba la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la Comunitat Valenciana está viviendo un episodio cálido sin «precedentes en nuestro territorio a estas alturas del año». Ayer se cumplieron las previsiones y las temperaturas máximas fueron de 8º a 9º más altas de lo normal para un mes de diciembre. Además, las mínimas nocturnas también estuvieron entre 5º y 6º por encima de la media.

Al mediodía, el termómetro del aeropuerto de Valencia llegó a alcanzar los 27.5º de temperatura máxima. Se trata de la cifra más alta registrada en la capital valenciana en un mes de diciembre o enero desde 1869. Hasta el momento, las máximas de récord se habían dado el 21 de diciembre de 2019 con los termómetros disparados a 25.3º y el 22 de enero de 2018 con temperaturas de 26.6º.

A nivel autonómico, hubo localidades que llegaron a superar los 28º como Palma de Gandía (28.6º), Aspe (28.5º), Albalat dels Sorells (28.3º), Benigànim (28.1º), Agost (28.1º) y Xixona (28º).

MARTES CALUROSO ANTES DEL ANTICICLÓN ATLÁNTICO

Para la jornada de este miércoles las cifras se mantendrán en valores similares pudiendo incluso subir. Según Aemet, se espera un cielo poco nuboso con nubes altas. Las temperaturas irán en ligero ascenso o sin cambios con máximas por encima de lo habitual en estas fechas que podrían llegar a superar los 28º en puntos del interior y los 26º en el litoral.

A partir del miércoles cambiará la situación pues se prevé que un anticiclón atlántico penetre por el oeste con aire más frío del norte. Por ello, se normalizarán las temperaturas a valores propios de las fechas.

Salir de la versión móvil